Fuente: – Los comercializadores participaron de la generación de un proyecto de ley que acaba de llegar al Congreso. El alivio fiscal que se propone
La falta de respuestas del Gobierno ante la acuciante falta de unidades para alquilar redundó en la decisión de las inmobiliarias de salir a promover una eventual solución. Los comercializadores participaron de la generación de un proyecto de ley que acaba de llegar al Congreso y mediante el cual se proponen una serie de beneficios y alicientes impositivos en búsqueda de recuperar la oferta de departamentos en Capital Federal. La iniciativa propone cambios en Bienes Personales y la alícuota de Ganancias, entre otras alternativas.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que el proyecto prevé que todas las unidades inmobiliarias en manos de monotributistas se computen como una sola unidad de negocios. «Y no se los califique como responsables inscriptos cuando superen los 3 inmuebles como lo indica la ley vigente», se aclaró.
Asimismo, el proyecto, presentado por Fabio Quetglas, de la Unión Cívica Radical (UCR), exime de bienes personales a los inmuebles puestos en alquiler y reduce del 35 al 15 por ciento la tasa de Impuesto a las Ganancias para los ingresos de alquiler para viviendas.
Respecto de esta iniciativa, Quetglas argumentó que «adoptar medidas que atiendan el aspecto impositivo y la carga administrativa que recae sobre los propietarios debería ser algo obligatorio a fin de estimular y facilitar el funcionamiento del sector inmobiliario y contribuir a paliar un problema que se agrava con el correr de los años».
El funcionario sostuvo que, independencia de los aspectos regulatorios, «es posible y necesario generar incentivos fiscales, de modo tal que poner una propiedad en alquiler para vivienda permanente, resulte razonablemente atractivo y se pueda recuperar la oferta».
Incentivar a los propietarios
Por el lado del CPI, la organización no deja de destacar el derrumbe histórico que presenta la oferta de alquileres extensos en Capital Federal.
El proyecto busca incentivar a los dueños para que pongan más unidades en alquiler.
«El número de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de algo más de 1.000 unidades, cuando el promedio histórico es de unas 9.000, lo que provoca una crisis entre los miles de personas que no encuentran hogar», explicaron desde la entidad.
En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, presidenta del CPI, comentó que la iniciativa «propone incentivar la inversión privada en un contexto en que el Estado tampoco está construyendo o generando algún tipo de solución habitacional».
«Tenemos que apoyar la inversión privada, reconocer y acompañar al sector con soluciones dentro del tema tributario», dijo. La directiva señaló que la propuesta tiene el foco puesto en los pequeños dueños.
«No queremos que el propietario pague Impuesto a las Ganancias por dar un inmueble en locación. Que se suba el piso para aquellos monotributistas que quizás tienen 4 o 5 inmuebles. La intención es alentar la oferta en un momento tan complicado para los inquilinos», aseveró.
La oferta, en caída dramática
La oferta de departamentos en alquiler de 1 y 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cayó cerca de 30 por ciento en el último año.
Además, alrededor del 50 por ciento de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares, una modalidad que viene creciendo año a año, a pesar de que el marco legal establece que los contratos para locación de vivienda deben ser en moneda local y ajustados por el índice de contrato de locación, y con periodicidad anual.
La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.
Así lo reveló un informe reciente de Mercado Libre, el cual expuso que «en el AMBA, 94 por ciento de la oferta es para venta y sólo 6 por ciento para alquiler«.
Pablo Brener, gerente de Real Estate de Mercado Libre, detalló en ese informe que «la oferta de alquileres en CABA cayó drásticamente desde 2020, luego en 2021 cayó mucho y en 2022 la caída fue más moderada; en cambio, en zona Norte crece la oferta de alquileres por expansión de barrios cerrados nuevos que han generado oferta».
De acuerdo con el relevamiento realizado por Mercado Libre con la Universidad de San Andrés, en el último año la oferta de departamentos de 1 ambiente en alquiler se redujo en la Ciudad un 27 por ciento, de 2 ambientes cayó 26, de 3 ambientes se redujo 9 y la oferta de 4 ambientes o más bajó 8 por ciento.