Fuente: Cronista ~ La fiebre por irse a vivir al verde empezó a bajar y ya empezaron a aparecer oportunidades para comprar.
Durante los primeros meses de pandemia, vivir en una casa se convirtió prácticamente en una «necesidad» para muchas familias. La prolongada cuarentena hizo que los espacios de un departamento rápidamente se sintieran pequeños y llevó a muchas familias a buscar más metros cuadrados y, de ser posible, un espacio al aire libre.
Sin embargo, la fiebre por el verde parece haber bajado y eso ya empezó a reflejarse en precios. Un informe realizado por MercadoLibre con la Universidad de San Andrés (UdeSA), mostró que en enero el precio de venta de las casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento del 0,6% medido en dólares. Sin embargo, al considerar la variación interanual se observa una caída de los valores del 3,2%.
El estudio indica, además, los precios de las casas cayeron 4,2% en el distrito porteño, 8,7% en zona norte y 4,2% entre enero de 2021 y el mes pasado. Solo el oeste registró un aumento de los valores fue GBA Oeste, donde hubo una suba del 9,1%.
«Lo que yo noto es una desaceleración en la locura de ir a comprar casas en zona norte. Las casas antes se vendían desde el plano, después un poco más avanzadas, avanzadas y terminadas. Hoy ya hay casas terminadas y cuesta venderlas«, señala Miguel Di Maggio director de la inmobiliaria Depa.
En su opinión, los desarrolladores ya empezaron a achicar los márgenes de ganancia para vender las unidades que ya están listas para habitar. Por eso, hace un tiempo que los precios de casas estables.
Entre las zonas que tienen mejores opciones se encuentran Florida, Beccar y algunas áreas de San Isidro. En barrios cerrados de Pilar y Escobar, en tanto, es posible encontrar casas de 150 metros cuadrados por menos de US$ 160.000.
En CABA, en tanto, las casas son un bien escaso y muy preciado. Muchas veces su precio está más relacionado con el valor del terreno que con la construcción en sí misma.
«Por eso, es más fácil encontrar oportunidades en PH. Hay que buscar y probablemente sean unidades que necesiten refacciones o remodelaciones», dice Daniel Bryn, fundador de Bryn Real Estate.
También es posible buscar casas viejas en la zona norte del Gran Buenos Aires. Se consiguen con un ticket más bajo, pero necesitarán que el nuevo dueño las actualice.
«Son casas que necesitan amor y tienen precios más accesibles. Las casas en buen estado son carísimas. La otra opción es la aventura de construir, pero eso ya dependerá de la urgencia del propietario», cierra.