Fuente: La Nación ~ En febrero el índice aumentó un 4,9 % respecto al mes anterior.
El costo de construcción continúa en aumento, aunque sigue siendo un refugio de valor apara ampararse de la inflación. En febrero registró un aumento del 4,9% respecto al mes interior, según el índice de la Cámara Argentina de Construcción (CAC).
En tanto, el incremento interanual fue del 54,1% y en el primer mes del año fue del 3,8%. ¿Qué impulsó el alza de febrero? La mano de obra registró una importante suba del 7% contra la suba que había registrado en enero del 3,7%.
En cuanto a los materiales, el aumento fue del 3,9% igual que el registrado el mes anterior y se mantienen por arriba del 3 % desde junio del año pasado, con excepción de diciembre, cuando se registró la menor variación del costo de construcción del 2021, con un 2,1% mientras que en abril se observó el pico máximo del año con un 7%. Las mayores subas se dan los meses en los que hay aumentos salariales en el sector.
Según los datos provistos por Reporte Inmobiliario, el costo construcción para una vivienda económica en enero del 2022 -como las que ofrece el Plan Procrear- supera los $106.000/m². Por ejemplo, para construir un inmueble de tres dormitorios de este estilo con una superficie total de 78 m² adicionando al módulo inicial dos ampliaciones previstas en el primer mes de año costaba casi $7,4 millones. Este precio no contempla en valor del terreno. Por otro lado, los costos para una casa en un barrio privado en diciembre de 2021 promediaban $266.000 por metro cuadrado.
En cuanto a una construcción estilo casa de country, desde hace un año el costo sigue estable, en un valor cercano a los US$1200/m² -teniendo en cuenta la cotización del dólar blue-, con una variación mensual de apenas un 1,26 % en moneda extranjera. Lo contrario ocurre en pesos, porque en un año los precios escalaron con la suba del dólar y a fines de febrero se acercaron a los $300.000/m², según el último relevamiento publicado por Reporte Inmobiliario.
¿Qué pondera el índice de la Cámara?
Es un indicador de costos -no de precios- que se calcula como si la totalidad del edificio se construyera todos los meses. Esto quiere decir: el último día hábil de cada mes se relevan los precios de todos los insumos (materiales y mano de obra).
El indicador del Costo de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) únicamente pretende representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de arquitectura. Por eso es el índice de referencia a la hora de ajustar las cuotas mensuales de los proyectos en pozo.
El aumento del costo general viene acompañado por diversos factores que inciden indirectamente sobre los insumos. Cepo cambiario, inflación general, demanda fuerte luego de un periodo de cierre de la economía y motivación para construir, ampliar o remodelar por parte de tenedores de dólares billete, debido a la amplia brecha entre dólar oficial y paralelo, son algunas de las ”, añadió Germán Gómez Picasso, titular de Reporte Inmobiliario.