El Economista – Si bien se ubicó por debajo de la inflación del mes (8,4%), en el acumulado de los últimos 12 meses la superó
El costo de la construcción marcó un incremento de 7,8% en abril, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, el costo de la construcción acumuló un alza del 27,3%
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 7,1% en el capítulo materiales, de 7,9% en mano de obra y de 10,8% en gastos generales.
«Los materiales de la construcción marcaron su aumento más alto desde agosto de 2022, coincidente también con un mes con turbulencia en el mercado de cambios paralelo», detalló la consultora LCG.
Por su parte, cabe destacar que el capítulo mano de obra incorpora el nuevo acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En los últimos 12 meses, el Indec registró una suba en el costo de la construcción del 113,4%, lo que lo ubica por encima de la inflación general acumulada en el mismo período (108,8%).
De acuerdo a su proyecciones, LCG aseguró: «Esperamos que estos aumenten a un ritmo menor que la inflación, a razón de un costo de mano de obra que no aumentaría a la par de los precios, mucho menos en un rubro como la construcción que presenta un elevado nivel de informalidad. Por otro lado, la dinámica de los materiales estará sujeta a disponibilidad de los mismos y el nivel de brecha cambiaria que contribuya a abaratar (o no) costos».
«Por lo tanto, esperamos un incremento de los costos de la construcción del orden del 105-110% anual a diciembre», agregó.