Fuente: IProfesional – El salto del dólar ‘blue’ por encima de los 470 pesos volvió a enfriar el movimiento que venían soportando los corralones de materiales de construcción. Y la falta de precios de referencia reavivó los interrogantes en los proyectos inmobiliarios en desarrollo, que atraviesan estas horas teniendo que hacer frente a presupuestos que solo si se mantienen durante 24 horas o, en caso contrario, se activan sólo si pagas en dólares. Entidades de la construcción y vivienda, así como expertos del sector, coinciden en que la perspectiva es de subir los costos incluso en moneda estadounidense.
Organizaciones como la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) reconocieron recientemente que los proveedores de materiales en muchos casos incluso suspendieron la generación de presupuestos hasta que se «consolidara» un nuevo valor del dólar.
También en torno a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en las últimas horas, su titular en Córdoba, Luis Lumello, declaró que “la continuidad de esta falta de precios de referencia podría generar parálisis en el mercado”.
El directivo advirtió que la falta de precisión en cuanto al precio final del ‘blue’ podría incluso «crear variables desfavorables para el empleo«.
En un diálogo reciente con iProfesional Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio de la desarrolladora Arquitectonika, comentó que la movilidad del tipo de cambio “afecta sobre todo el valor de lo que viene con algún componente importado, hierro, acero y ciertos químicos”.
“Ya estábamos complicados con las trabas a la importación, que las empresas se tengan que conformar con lo que se pueda lograr a nivel nacional. Aunque la alternativa existe, en varios productos, la verdad es que falta variedad. La situación del dólar siempre genera que los corralones tratan de sostener los materiales mientras los presupuestos duran cada vez menos”, dijo.
El salto del dólar «enfrió» la venta de materiales y la evolución de las obras.
Dólar «desatado»: ¿hasta cuándo «resisten» los presupuestos?
Ambos comerciantes ubicados en el oeste de la provincia de Buenos Aires reconocieron que, hoy, se enfrentan a «precios que duran un poco más de 24 horas» y que, más allá de los insumos dolarizados, «también hay aumentos constantes, en algunos casos 7 por ciento mensual, en productos como cemento o arena«.
“Algunos corralones optaron por suspender por unos días la generación de presupuestos. De repente no se dispone de ladrillos o tejas. Ni hablar de productos a base de hierro o pintura. Son días muy difíciles para avanzar con las obras y seguramente habrá retrasos en las entregas», dijo a este medio una constructora bonaerense.
Por su parte, Germán Gómez Picasso, director de Informe Inmobiliario, comentó a iProfesional que “los presupuestos en rubros como mano de obra, plomería o electricidad ya venían presentando incrementos porcentuales por efecto de la inflación”, pero que la aceleración del dólar “blue” complicó aún más la situación de la entrega de materiales por parte de los corralones.
«Lo habitual en estas situaciones es que los bolígrafos “sientan” sobre los materiales. Sobre todo, las que están dolarizadas por componentes como el hierro o el mismo cemento. Ahora la situación se ha vuelto a precipitar de repente y los que tienen dólares tratan de comprar aprovechando la diferencia que pueden hacer. El tema es que hay corrales que no se estarían vendiendo, según se dice en el sector”, dijo.
Dólar «al rojo vivo»: ¿debe iniciar una obra?
Consultado sobre el mapa de opciones que se abre hoy para quienes construyan o planeen iniciar un proyecto en este contexto, Gómez Picasso dijo que los inversionistas deben sumar inflación al escenario del dólar, el peso y el componente electoral.
“Es muy probable que el Gobierno haga un esfuerzo por ‘pisar’ al dólar en el corto plazo, sobre todo por un tema electoral. El inconveniente es que la inflación seguirá, por lo que también es muy probable que los costos de construcción que están dolarizados sigan aumentando. Quien esté en medio de una obra debe adaptarse lo mejor que pueda a este contexto”, comentó.
Producto de la inflación desatada, el aumento de costos continuará como tendencia.
“Hoy, para quien quiere invertir, lo más recomendable es optar por comprar el terreno, definir el proyecto, avanzar con la aprobación de los planos y esperar a fin de año para iniciar la obra. Como para tienen cierta previsibilidad», dijo.
Para luego concluir: “Todo indica que los costos en dólares seguirán aumentando. Pero a fin de año, luego de las elecciones, habrá definiciones más claras respecto a la inflación y otras variables. En medio de tantas fluctuaciones, esto es un buen momento para definir un lugar a construir, abarcar todos los pasos del proyecto y espera a fin de año a ver que pasa con el rumbo político y económico».