Fuente: IProfesional/ Economía Sustentable – La empresa IDERO apostó por el negocio de las pequeñas viviendas y ya tiene más de 5 modelos en venta. ¿Hay mercado en Argentina? ¿Por qué son sustentables y cómo se pueden pedir?
Durante la pandemia, la constructora argentina IDERO decidió apostar al desarrollo de una línea de tiny houses, sistema que se utiliza mucho en el exterior y que, a medida que pasan los años, empieza a afianzarse en el mercado local.
Como por ejemplo, este modelo que crearon en Mendoza, las tiny houses son un tipo de viviendas pequeñas y modulares, de menos de 40 m2, y muy funcionales, sobre todo para el turismo sustentable. Ocupan poco lugar, cuentan con todos los amenities necesarios, minimizar el impacto ambiental, y hasta en algunas ocasiones, se pueden trasladar.
En el caso de IDERO, ya cuentan con más de 5 modelos en su línea de Tiny Houses y tienen dentro de su línea de producción fija modelos desde 12 a 36 m2.
Tiny houses, un mercado que crece en Argentina
“La Argentina está rápidamente incorporando soluciones constructivas que ya se conocen en otras partes del mundo, especialmente apoyadas en la industrialización constructiva de escala que empresas como IDERO pueden ofrecer”, afirma Ariel Sueiro, arquitecto y responsable comercial de la constructora.
Sueiro explica que sus clientes “son personas que prefieren un módulo de excelente calidad y durabilidad para poder poseerlo por muchos años”. “Estos son perfectamente diseñados teniendo en cuenta la selecta mirada del consumidor y dándole la posibilidad de customizar conforme a las necesidades y gustos de ellos”, detalla.
Uno de los modelos más demandados por sus clientes “es el de SUMbox Hotelero, creado para ser un refugio en medio de la naturaleza”. Se trata de un monoambiente plug-in, alta calidad y diseño y superficie 18m². Cuenta con un sistema de calefacción, instalación eléctrica completa y aislación térmica, e incluye baño y cocina.
“Es una experiencia ideada para el nuevo turismo que cuida de la naturaleza y que quiere vivir en medio de ella. Además, es una excelente inversión que comparada al tiempo de desarrollo y construcción que supone un hotel convencional, no menos de dos años, esta innovadora propuesta apunta a la entrega en un plazo de los 60/90 días comenzando con facturar 18 meses antes”, precisa en Arquitecto.
El resto de la línea está compuesta por:
- SUMbox 12: monoambiente plug-in, alta calidad de diseño, superficie 12m², sistema de calefacción, instalación eléctrica completa y aislación térmica.
- SUMbox 18: monoambiente plug-in, alta calidad y diseño, superficie 18m², sistema de calefacción, instalación eléctrica completa y aislación térmica.
- SUMbox 30 DOBLE MÓDULO: dos ambientes plug-in, alta calidad y diseño, superficie 30m², sistema de calefacción, instalación eléctrica completa y aislación térmica. También incluye baño y cocina más puerta de circulación interna.
- SUMbox 21 GLAMPING: monoambiente plug-in, alta calidad y diseño, superficie 21m², sistema de calefacción, instalación eléctrica completa y aislación térmica. Además, incluye baño, cocina (opcional) y un alero en el frente.
“A esto se agrega la línea de modelos especiales, como SUMbox Glamping, SUMbox 33 y SUMbox Panorámico. También posee una línea de modelos LODGE de varias medidas”, detallaron desde la compañía que brindan soluciones de construcción innovadoras hace más de 30 años.
Tiny house, on demand, sustentables y con menos impacto ambiental
Si bien IDERO cuenta con una línea de modelos de SUMbox catalogados, todos “pueden ‘customizarse’ sin inconvenientes conforme a las necesidades del cliente”. “Además, pueden solicitar modelos “especiales”, totalmente personalizados y adaptados a sus necesidades constructivas. Los módulos más completos poseen cocinas, baños, aire acondicionado y placares instalados, y se construyen íntegramente en planta y luego son trasladados al lugar elegido para terminar su instalación”, suma Sueiro.
En cuanto a la instalación, los módulos “son llave en mano”. “IDERO las construye, traslada e instala completamente armados en el lugar elegido. A costo individual o grupal si la decisión es la de generar un proyecto inmobiliario, se le adiciona el valor del traslado y la hidro para colocarlos en su sitio final. Nuestra clientela los adquirió por todo el país, pues los módulos están preparados para todos los climas y previo a la instalación realizamos un análisis del lugar preciso para darle la mejor solución a cada sitio“, explica el Responsable Comercial de la firma.
Dentro de las características de este tipo de construcciones se destacan que permiten reducir el impacto ambiental al disminuir considerablemente la cantidad de residuos y emisiones de contaminantes.
“Son sustentables ya que al estar construidas en acero genera una menor huella de carbono y logra un menor impacto ambiental, ya que permite controlar la generación de residuos y las emisiones de contaminantes. Además de que el acero es 100% reciclable, en comparación al hormigón”, dice Sueiro y suma: “A su vez, hay un menor impacto de obra al ser en seco, sin polvo y al requerir un menor tiempo de construcción con sus detalles perfectamente diseñados”.
Dentro de las características fundamentales de los modelos de la firma se destacan: doble aislamiento, panel térmico exterior y aislación del muro interior, terminación madera laminada, aire acondicionado Art Cool dual inverter 3000 frio calor, Ventanas de PVC con DVH. “Los módulos superiores, además cuentan con: termotanque y anafe colocados, ventanas de PVC con DVH, baño y cocina con instalación completa y muebles conforme al catálogo”.
Cuánto salen las tiny houses
Desde IDERO explican que, al ser modulares, “pueden instalarse en cualquier tipo de terreno, previo a un análisis del lugar en cuestión”. En cuanto a los plazos de entrega “van desde los 60 a los 75 días”.
¿Qué precio tiene una tiny house estándar? “A partir de $18.250.000 + IVA dentro de los modelos catalogados”, señalan desde la empresa.
Sobre el mercado de las tiny houses, Sueiro explica que “ya tienen varios proyectos de exportación, por ahora a países limítrofes” pero que están “seguros que este campo se ampliará en poco tiempo”. “El mercado de las tiny es el primer paso para la construcción modular industrializada, y por ende las posibilidades de crecimiento son inmensas”, concluye.