Fuente: Cronista ~ El costo de la construcción se incrementa en pesos al ritmo de la inflación, pero cae en dólares. Según un informe elaborado por Reporte Inmobiliario, el valor, medido en la divisa estadounidense, se redujo un 2,63% con respecto al año pasado. En este contexto, los desarrolladores inmobiliarios ya hablan de «un veranito» para la construcción, por lo menos hasta las próximas elecciones PASO.
Según Reporte Inmobiliario, el valor promedio en dólares blue para construir un edificio durante los últimos tres años (enero 2020 – enero 2023), se ubicó en un promedio de u$s 607 por metro cuadrado (m2), se trata de un 35,4% inferior al de los tres años anteriores (diciembre 2016 – diciembre 2019) cuando se ubicó en los u$s 939 por m2.
Hoy desde el sector ya hablan de «un veranito» en cuanto a la inestabilidad del dólar, pero también por el contexto electoral. «Lamentablemente lo único que se puede afirmar es que los costos subirán en pesos. Cuál será la tendencia en dólares; Dependerá del ritmo y magnitud de la suba del dólar con relación al peso», explicó José Rozados director de Reporte Inmobiliario.
«Es probable que hasta las elecciones PASO sea medianamente estable el valor de la divisa estadounidense y después dependerá de las expectativas en función de lo que genere el resultado de las mismas», agregó.
Con un dólar frenado no sorprende que el costo en pesos siga su tendencia alcista. Y si bien hoy es muy difícil prever qué pasará en el corto plazo, desde el sector aseguran que el primer semestre el dólar estará planchado, sin grandes cambios, de cara a las próximas elecciones.
«Cuando se proyecta una obra no se puede pensar en el corto plazo, porque un desarrollo dura por lo menos 36 meses. Hoy nos enfrentamos a un problema grande que es la incertidumbre. Nadie sabe cuánto va a costar la obra una vez finalizada. A esto se suma que la entrada de productos importados está muy complicada«, explicó Alejandro Ginevra, presidente de la desarrolladora GNV Group que llevan adelante Madero Harbour.
Con respecto a las trabas a las importaciones, Walter Fuks, CEO de Grupo Ecipsa, explicó que «todos los proveedores tienen incrementos constantes de costos, inclusive el aumento de precio de algunos insumos supera el ICCA por falta de existencias. Por esto, creemos que el costo de la constricción en pesos va a seguir creciendo siendo este un buen momento para cerrar operaciones».
El empresario habla de un veranito de cara a las PASO. «Los mercados se anticipan de cara a las elecciones y cuándo el dólar está quieto, como creemos que estará en los próximos seis meses, las ventas se hacen más dinámicas», agregó el empresario inmobiliario.
En los últimos dos años, pospandemia el costo de la construcción subió como consecuencia de una inflación muy por encima del dólar. Esos números podrían tener un veranito en los próximos años.
«Hay dos variables que afectan al costo de la construcción: el valor del dólar y el índice de la CAC. Prepandemia tenías, en 2018, un dólar por encima de la CAC y en 2019 pasó lo mismo, eso hizo bajar los costos de la construcción. Cuándo se reactivó tras la pandemia, en 2021 y en 2022 el dólar subió muy por debajo de los índices de la inflación que superaron el 100%. Esa ecuación, en los últimos dos años hizo incrementar el costo de la construcción entre un 20 y 25%«, indicó Tomás Enrique Marchand, gerente ADN Developers.
«Creemos que el costo de la construcción se va a mantener estable en 2023. No podemos basarnos solo en los números de enero. Al ser año electoral, hay que ver qué pasa con la inflación, es probable que el costo pueda bajar un poco comparado al año pasado, vamos a tener un cierto veranito», agregó el empresario.
¿Momento de oportunidad?
Según los desarrolladores inmobiliarios, a pesar de las subas en los costos de la construcción de los últimos dos años, el valor del metro cuadrado «es el más competitivo de los últimos 10 años. El tema es que una obra dura promedio 36 meses el resultado en este contexto, se ve al final con el costo de reposición», dijo Diego Migliorisi, socio de Migliorisi Propiedades.
«Para construir estamos con un metro cuadrado bajo en comparación al de los últimos años, con una perspectiva de recuperación del mercado consideró que es un momento oportuno para invertir«, agregó.
Pero, hay un dato a tener en cuenta; la venta de pozo no está muy activa. «Se trata de una inversión a mediano plazo. Es decir quien construye hoy puede ver una rentabilidad interesante en la etapa final del emprendimiento cuando el mercado se consolide nuevamente en 2024 o 2025″, finalizó.
Para Guillermo Mana, CEO de la desarrolladora Soul Group, a pesar del año electoral, «no creo que vaya a haber un desajuste entre el dólar y el costo de la construcción. Considero que el precio del dólar va a seguir a la inflación, o sea va a aumentar pero no más que la inflación. Así que para la construcción veo un costo estable en dólares de acá a mitad de año», dijo.