Fuente: Cronista – Desde hoy hasta el 15 de mayo, las casas que comercializan productos para la construcción tendrán descuentos de hasta el 60%. Apuntan a planes de financiación y a recuperar ventas perdidas por la suba de precios.
El Hot Sale, la feria de descuentos online que comenzó este lunes, también apunta al segmento de la construcción. En el sector, esperan récord de ventas de consumidores que intenten acopiar materiales para ganarle a la inflación.
En esta edición, que se celebra del 13 al 15 de mayo, participan más de 1000 empresas de diferentes rubros, el sector de la construcción se posiciona como uno de los favoritos por los consumidores que buscan aprovechar los descuentos y tienen la posibilidad de acopiar mercadería, para anticiparse a eventuales subas de precios.
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico(CACE), la entidad que organiza desde hace 11 años el evento -una de las fechas más importantes del calendario del comercio electrónico del país junto con el Cyber Monday-, las marcas venderán en tres días lo que comercializan en un mes.
«Además de nuestro ya conocido plan de acopio, donde resguardamos los materiales de los consumidores hasta 12 meses en nuestra sucursal, este año durante el Hot Sale los consumidores podrán encontrar descuentos de hasta el 60% en materiales como ladrillos, cemento, arena, porcelanatos, chapas, aberturas, sanitarios y griferías», explicó Gabriel Paredes, jefe comercial de omnicanalidad de Familia Bercomat.
En esa cadena, esperan récord de ventas sobre todo en un contexto complejo para el sector. Las marcas apuestan a la feria de descuentos para incentivar la demanda y revertir los números en rojo.
«Los costos de la construcción subieron por encima del dólar en los últimos tres meses. Todo aquel que pueda comprar hoy y acopiar estará haciendo un buen negocio», indicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Empresas de Desarrolladores Urbanos (CEDU).
De hecho, según el último informe de Reporte Inmobiliario, los costos para remodelar cocina y baño volvieron a subir en pesos por segundo trimestre consecutivo.
Actualmente, para remodelar baño y cocina de un departamento standard habría que invertir más de $ 10 millones equivalentes a u$s 9868 según la cotización del dólar paralelo de fines de abril. En pesos, el costo de remodelación aumentó un 198% en un año, mientras que en dólares aumentó 35,77% en el mismo periodo.
La clave: cuotas
Desde Bercomat apuntan también a la financiación. En cada sucursal se podrá solicitar el «Préstamo de la Casa». Se trata de «una financiación propia que da la posibilidad de llevarse hasta $ 500.000 en productos o $ 200.000 en efectivo, únicamente presentando el DNI y con aprobación inmediata. Este préstamo de mínimos requisitos se puede realizar con un 20% de descuento sobre los productos y en hasta 12 cuotas fijas durante el Hot Sale», agregó
Por su parte, desde Easy, del grupo Cencosud, ofrecen descuentos que promedian el 40% y esperan una fuerte demanda en los materiales de la construcción. Además, habrá 3 y 6 cuotas sin interés con determinadas entidades bancarias.
En Blaisten, los descuentos promediarán entre el 30 y el 40% en todas las compras online con financiación sin interés de hasta seis cuotas con el Banco Nación.
Hay que tener en cuenta que los materiales de la construcción tuvieron una fuerte alza en el último trimestre. El Índice de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires subió 8,1% en marzo respecto de febrero . Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este alza se dio como consecuencia de un incremento del 5% en materiales, del 14% en mano de obra y del 4,9% en gastos generales.
De esta forma la suba interanual es del 264,9% en marzo contra igual mes del año anterior, y una acumulada en el primer trimestre del 33 por ciento.
Desde CACE explicaron que en el segmento de la construcción lo que más tracciona las ventas son las cuotas sin interés. «En la mayoría de los casos la financiación es de tres cuotas llegando, en algunos rubros en particular llega a las seis cuotas», explicaron.