Fuente: Cronista – Las cámaras que agrupan a las inmobiliarias piden que el próximo 23 se trate en el Congreso las modificaciones a la actual normativa. Temen que se derogue. ¿Qué podría pasar en el mercado?
«La ley de Alquileres no se puede derogar, se tiene que tratar en el Congreso y modificar», así lo aseguró Alejandro Bennazar, presidente de la Camara Inmobiliaria de la Argentina (CIA). El próximo 23 de agosto la normativa podría tratarse en Diputados. Desde el sector confían en que el primer paso se daría la semana que viene, antes de las elecciones presidenciales.
«La ley se tiene que tratar el próximo miércoles. No hay dudas de que se va a discutir en el Congreso. Eso no significa que se vaya a aprobar. Para nosotros es fundamental que en este contexto de incertidumbre, se ponga en agenda el tema», agregó Bennazar durante la Expo de Real Estate en el hotel Hilton.
A mediados de 2020, en plena pandemia, se promulgó y entró en vigencia la actual Ley de Alquileres, que prevé contratos por tres años y actualizaciones anuales. Una de las principales críticas tiene que ver con su sistema de indexación -que se hace cada 12 meses- tomando como variables la inflación y la suba de los salarios.
«Nosotros proponemos que se actualice cada cuatro meses con el índice que establece el Banco Central que toma como referencia los salarios y la inflación y que se vuelva a los contratos cada dos años», dijo Bennazar.
Está claro que la principal preocupación del sector es la Ley de alquileres. Es que en solo tres semanas, las inmobiliarias perdieron el 20% de sus carteras de clientes por una normativa que pocos propietarios están dispuestos a cumplir. «Hoy los propietarios deciden hacer contratos paralelos por fuera de las inmobiliarias», dijo Marta Liotto presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI).
«Sin lugar a dudas necesitamos que el Congreso trate la Ley cuanto antes. Pensamos que esto podría pasar la próxima semana. Venimos trabajando con los diputados para que suceda. El lunes que viene, tenemos pensado comenzar a reunirnos con ellos para llegar al 23 con una buena construcción«, dijo Liotto.
Para Iván Kerr, ex secretario de Vivienda de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri e integrante de la Fundación Pensar, «La ley no se va a debatir hasta después de octubre».
De ser así, un cambio de gobierno preocupa a las cámaras del sector inmobiliario. «Sabemos que Javier Milei quiere derogar la Ley. Para nosotros eso no es positivo. Hay que trabajar en mejorar lo que tenemos, no volver a cero», explicó Bennazar.
Cómo se preparan para el 23 de agosto
En la última sesión que celebró la Cámara de Diputados, los bloques de la oposición convocaron a una sesión para 10 días después de las PASO. Tras los resultados del domingo, los jefes de bloque opositores comenzaron a delinear la estrategia de cara a la sesión del miércoles 23.
El primer problema que deberá sortear la oposición es reunir el quórum de 129. Por lo pronto, en Juntos por el Cambio (JxC) son 116, más José Luis Espert. Si el resto de las bancadas que participaron de la reunión tuvieran asistencia perfecta, sumarían 129. A esto habría que sumarle la presencia de los tres libertarios, que también apoyaron el pedido de sesión.
Si se sortea ese obstáculo, la oposición apunta a rechazar el dictamen del Frente de Todos, que sostiene el grueso de la Ley actual. A la norma original, el oficialismo le añade una serie de incentivos fiscales para monotributistas propietarios, así como también un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler, entre otros puntos.
Lo que queda claro es que desde el sector inmobiliario apuntan a que la ley se trate el próximo miércoles. Aunque son conscientes de que eso no cambiará el escenario presente. Es que luego deberá pasar por el Senado, algo que ocurriría recién el año que viene con un nuevo Presidente.