¿Inmuebles usados o a estrenar?: qué antigüedad tienen las propiedades más buscadas del mercado

Fuente: Ámbito – Actualmente, los compradores tienden a optar por las que menos años tienen. Qué buscan a la hora de comprar una propiedad.

A la hora de decidir la compra de un inmueble es fundamental definir qué tipo de propiedad se quiere. Más allá del dinero con el que se cuente, que no es menor, hay una pregunta importante: ¿Inmuebles antiguos, con calidad de materiales e historias en su paredes ó propiedades nuevas, de diseño y sin uso? ¿Qué prefieren hoy los compradores?

Si bien los gustos son muy diversos, se puede observar una tendencia. “Las propiedades más buscadas en CABA, son de entre 10 a 15 años de antigüedad tope y de buena construcción, pero son las que más escasean”, sostuvo Valeria Soldati de la oficina de Recoleta de la red Soldati. “Con el incremento en los costos de construcción, los compradores buscan departamentos en lo que no se necesite invertir y ese tipo de unidades son ideales”, agregó. Hoy, los tickets más buscados son de entre u$s120.000 y u$s200.000.

Cuánto aumentaron los costos de la construcción

Al respecto, el primer semestre del año evidenció un importante avance en los precios de la construcción. Según el último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, entre enero y mayo el valor del metro cuadrado en dólares aumentó un 16% en CABA. Esto generó el freno de algunas inversiones, tanto por parte de los desarrolladores como de los compradores.

¿Inmuebles antiguos o a estrenar?

Cada tipo de inmueble tiene sus características, por lo que la dicotomía antiguo versus a estrenar, es muy relativa. “Es un tema histórico de debate. Hay quienes son amantes de los inmuebles antiguos y otros de los más modernos. El estado de conservación es fundamental y el respeto por la arquitectura histórica también lo es. Hay propiedades antiguas muy bien conservadas que pueden estar al mismo precio que una unidad a estrenar”, explicó Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades.

“Este fenómeno no sólo ocurre en Argentina sino en las grandes capitales del mundo. La calidad constructiva en ambos casos es muy importante. Pero si tenemos que elegir entre un inmueble a estrenar y uno antiguo mal conservado la mayoría de la gente opta por lo moderno o bien va a considerar la inversión que tiene que realizar. Es importante destacar que la construcción clásica lleva materiales nobles en aberturas, puertas, pisos, techos altos y ambientes muy confortables”, finalizó Migliorisi.

En la misma línea, opinó Ignacio Mel de Mel Propiedades, quien aclaró que pese a que hay ciertos detalles constructivos y de calidad en las propiedades de más años, hoy los inmuebles más nuevos ganan adeptos. “El mercado tiende a ir por lo que menor cantidad de años tiene o bien algo que tenga algunos años. Van de lo más nuevo a lo más viejo”, comentó. “Obviamente hay un público que busca arquitectura, materiales, terminaciones, pisos de madera, pero en general se buscan inmuebles más modernos”, finalizó Mel.

Otro termómetro de la demanda de inmuebles

Según un reciente informe de Zonaprop, en CABA las unidades que tienen entre 25 y 50 años de antigüedad son las más requeridas, mientras que las unidades a estrenar registran una presión de demanda entre un 27% y 30% por debajo de la media.

Si bien en Gran Buenos Aires norte, las unidades de entre 25 y 30 años también son las más buscadas, registran una caída en comparación interanual. Actualmente reciben 2,5 veces más presión de demanda que el segmento 0-10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *