Invertir en ladrillos: ¿hay un boom preelectoral en la venta de inmuebles?

Fuente: Ámbito – En agosto la compraventa de inmuebles en CABA alcanzó un total de 4.135 escrituras, un 33% más que el mismo mes de 2022. ¿Se puede hablar de repunte? ¿Qué opinan los expertos?

En las últimas semanas previas a las elecciones generales, se observó en el mercado inmobiliario una dinámica que había quedado en el olvido: el crecimiento de consultas por compra de propiedades y transacciones. Esto se da en un escenario de fuerte incertidumbre en la antesala de los comicios del próximo domingo 22 de octubre, donde tres candidatos con mayor posibilidad de llegar al máximo cargo Ejecutivo, tiene propuestas muy diversas para la economía del país.

Pero podríamos atinarnos a decir que este fenómeno ya se viene dando desde agosto, mes en el que se celebraron las Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO), pese a que hubo una semana aproximadamente de paralización tras la devaluación. El octavo mes del año marcó un repunte en la compraventa de inmuebles en CABA, se alcanzó un total de 4.135 escrituras, un 33% más que el mismo mes de 2022. Informate más

¿Podemos hablar de repunte del mercado de compraventa de inmuebles?

Lo cierto es que el mercado compraventa inmobiliario viene de una fuerte caída hace por lo menos 5 años. El consultor inmobiliario Alan Schachter explicó a Ámbito que para que esto signifique un «repunte«, debería al menos mantenerse por 6 meses. «Para llegar a una conclusión en el mercado inmobiliario, es necesario una tendencia de mínimo 6 meses en el que suban las cantidades de opresiones para que haya un cambio sostenido y que no haya sido un fenómeno aislado por la incertidumbre que generó el período electoral».

Por su parte, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) Marta Liotto aseguró a este medio que «hubo un mayor número de operaciones de compraventa, con la salvedad de que se dieron en inmuebles que realmente estaban “de oferta”, a precios muy bajos en comparación con el resto del mercado».

Los uruguayos invirtieron 1,5 millones de dólares en propiedades de Estados Unidos desde 2016.

Los uruguayos invirtieron 1,5 millones de dólares en propiedades de Estados Unidos desde 2016.

¿Es tiempo de comprar una propiedad? Cuando surge esta pregunta parece fácil la respuesta rápida de sí, es momento de comprar, ya que los precios de los inmuebles enfrentan una fuerte depresión debido a la crisis que azota el sector. El metro cuadrado está barato, a pesar de que comenzó a subir los precios en los últimos meses.

Hasta septiembre, el m2 de un departamento en CABA de entre uno y tres ambientes costaba entre u$s2.248 y u$s2.162, según el último informe de Zonaprop, lo cual representó la tercera suba mensual consecutiva, pero en el acumulado de 2023 se observa un retroceso interanual del 1,6%.

En este sentido, Schachter resaltó que la caída de precios del m2 también beneficia a aquella persona que está pensando en mudarse a una propiedad más grande, ya que si bien su propiedad bajó el costo, también lo hicieron las propiedades más grandes y tal vez necesite una inversión menor.

Si antes un monoambiente valía u$s115.000 y un dos ambientes u$s140.000, la persona debía hacer una inversión de u$s25.000, pero ahora que su propiedad cuesta u$s94.400 y el inmueble al que aspira u$s113.670, de esta manera la inversión para poder mudarse al lugar más grande tiene una inversión menor (u$s19.270).

En Argentina existe una tendencia conservadora a invertir en ladrillos frente a escenarios de fuerte incertidumbre económica. En ese punto, Schachter señaló que los tickets que aumentaron fueron los «premium» y que esto indica que tal vez las compras de inmuebles se dieron en barrios mejor valuados.

En sintonía con lo evaluado por el analista, Manuel Bartolome Micieli Galeazzi director de MCL Studio resaltó que observó un aumento en las consultas y ventas en las últimas semanas. Esto lo atribuye a que los proyectos ofrecidos en barrios como Bajo Belgrano son de alto reconocimiento y permite a los inversores cubrirse ante la inestabilidad cambiaria y política del país.

¿Por qué es positiva la baja de ofertas?

Desde el mercado inmobiliario señalan que la reducción en la oferta, junto con la corrección en los precios de publicación, son indicadores positivos para el sector. Antes tenías 160.000 propiedades y ahora hay 120.000, estimó Schachter y enumeró que eso se puede deber a varios factores: porque se cerraron operaciones o porque los actores no convalidan los precios del mercado.

Las estimaciones de Zonaprop indican que el 64% de los inmuebles en venta están sobrevalorados, mientras que el 36% se encuentra en un rango de precio de mercado o representa una oportunidad de inversión.

¿Qué se puede esperar tras los comicios?

En este punto, la presidenta de CUCICBA no observa un escenario muy auspicioso en caso de que se confirme un escenario de balotaje. «Desde el Colegio Inmobiliario de la Ciudad creemos que el mercado se paralizará hasta que se devele definitivamente quién será el próximo Presidente y, por tanto, qué tendencia tendrá el próximo Gobierno», concluyó.

Por otro lado, Schachter evitó hablar de escenarios políticos posibles, pero evaluó que el mercado inmobiliario siempre creció fuerte en momentos en que no existía el «cepo» a la divisa extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *