Fuente: Cronista – Muchos de los materiales que llegan del exterior ya tienen precios un 10% más bajos que en agosto. Para el sector es una buena noticia tras dos años de suba.
Los desarrolladores inmobiliarios empiezan a sentir algo de alivio. La baja del impuesto PAIS que implementó el Gobierno repercute de lleno en los materiales de la construcción importados. Los precios bajaron de agosto a septiembre un 10%.
«Es una noticia más que positiva en un contexto de aumentos constantes», remarcó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, que tiene el foco en Puerto Madero.
Según los datos relevados por Reporte Inmobiliario el precios de la construcción tuvo una fuerte alza en los últimos cuatro años, aún medido en dólares. Mientras en julio 2020 se calculaba un promedio de u$s 625 por m2, hoy esa cifra escaló u$s 840 por m2.
«En los últimos dos meses empezamos a ver una desaceleración en los valores, algo positivo y que no estaba ocurriendo en el sector», explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.
Para el especialista la quita del impuesto se de en un contexto positivo para el sector. «Hoy los importadores tienen mayor flexibilización. Esto ya se venía viendo desde principio de año«, agregó Rozados. Además enfatizó. «Se va a profundizar».
«Esto va a repercutir en el costo de la construcción a futuro. Además, también impacta en los precios de los materiales nacionales en donde en los últimos tres meses, la lista de precios se mantenían estables o hasta por debajo de la inflación general. La perspectiva es muy positiva», concluyó Rozados.
Mayor impacto en segmento premium
«Nosotros estamos trabajando muy bien. La quita del impuesto PAIS genera un alivio importante. Venimos de dos años de continua alza en los precios de la construcción y un escenario complejo. Ahora empezamos a vislumbrar cierta estabilidad que es esencial para poder trabajar en la industria», dijo Alejandro Ginevra.
Para Rozados, si bien en un inicio el mayor impacto se puede ver en el segmento premium también beneficia a los desarrollos más pequeños. «La baja de los precios en los productos importados también hace desacelerar los nacionales».
«El impacto real lo vamos a evidenciar en un mes. Los precios de los materiales tienen que bajar pero la incidencia en el costo de la construcción no es tan alto. Si bien celebramos la medida también necesitamos que se reduzca el impuesto de Ingresos Brutos», sostuvo Eduardo Spósito, director de la constructora S&A, que entre sus obras llevó adelante la Maternidad Suizo-Argentina.
«Estamos ante un precio muy alto en el costo de la construcción. Todo indicaría que debería bajar y la reducción de este impuesto es un paso positivo», concluyó el empresario.
Por su parte, Marcelo Saul, co-founder de PBG Desarrollos agregó que «la reciente baja del Impuesto PAIS es una noticia positiva para el sector de la construcción. Dado que una parte significativa de los materiales de construcción son importados».
Además agregó que será esencial que la baja se traslade a los precios de los materiales. «Confiamos en que esta medida permitirá a los proveedores y empresarios trasladar la reducción de costos al precio final de los materiales. Nuestro objetivo es que este beneficio no se convierta en un margen adicional de ganancia para los proveedores, sino que se refleje en una disminución real de los costos para los proyectos de construcción», finalizó.