La construcción busca salir de la meseta antes de las elecciones y arranca una de las grandes obras de 2023

Fuente: Cronista ~ La firma de la carta de intención para retomar la represa Chihuido, en Neuquén, estuvo al tope de la agenda de la visita del canciller alemán, Olaf Scholtz. La obra tardará en materializarse: queda por delante una larga sesión de reuniones para cerrar los contratos comercial y financiero del proyecto valuado en u$s 2200 millones. Pero marca la pauta del panorama de la obra pública de 2023, marcado por obras de gran envergadura, que suelen contar con financiamiento internacional.

El proyecto Chihuido está sobre la mesa desde 2014. Caído el financiamiento ruso, el Estado relicitó la obra y la UTE conformada por Helport (Eduardo Eurnekian), Panedile (Hugo Dragonetti), Chediack y Eleprint (Gustavo Weiss) consiguió financiamiento alemán, con la participación de Voith Hydro. Este sábado, la firma de la carta de intención confirmó la garantía del Estado alemán que permitiría conseguir créditos a tasas atadas a la Libor de hasta 6,5% anual. El financiamiento requería que Voith estuviera a la cabeza del proyecto. La traba burocrática se solucionó: la fabricante de turbinas será, a la vez, subcontratista y administradora.

La obra tiene por delante la firma del contrato comercial. El ministro de Economía, Sergio Massa, transmitió a los empresarios locales que quiere anunciarlo dentro de 45 o 60 días. Luego se cerrará el contrato financiero y, recién ahí, se rubricará el inicio. La UTE espera comenzar con los trabajos preliminares con el 15% del financiamiento que aportará Argentina, justo en momentos en que el ajuste fiscal se ciñe sobre la obra pública. Según el monitor del gasto de la consultora Analytica, los desembolsos para obras son 66,5% inferiores a los de hace un año.

Fuentes oficiales y privadas coinciden en que, a diferencia de lo que suele ocurrir en años electorales, la obra pública no será tan visible en la calle, pero se focalizará en los grandes proyectos. La iniciativa paradigmática es el gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa debería estar operativa para el 20 de junio, mientras el Gobierno busca cerrar con Brasil el financiamiento del segundo tramo.

Las obras de 2023

El Ministerio de Obras Públicas encarará este año el 80% de la autopista Presidente Perón, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la reinauguración del paso Cristo Redentor de la Ruta 7, que conecta Mendoza con Chile, para agilizar el transporte de cargas que se duplicó en los últimos años, y las circunvalaciones del segundo puente que une Chaco con Corrientes. 

También se inaugurará el segundo acueducto de Chaco y espera terminar la autopista Pilar – Pergamino, en la ruta 8. La cartera de Gabriel Katopodis cuenta 2792 obras en ejecución y otras 2802 finalizadas. En tanto, Transporte avanzará con la electrificación del tren San Martín, entre otras.

Meseta

La construcción registraba, a noviembre de 2022, un crecimiento del 4,8% anual, aunque acumulaba dos meses seguidos de caída. Los empresarios anticipan un año bueno, pero sin la dinámica de los últimos periodos, en los que el empleo registrado creció durante 19 meses seguidos.

Para los constructores, la inflación ya es más que una piedra en el zapato. La redeterminación de contratos no alcanza para cubrir índices cercanos a los tres dígitos anuales. Aunque indican que algunas jurisdicciones nacionales reacomodaron los pagos luego del parate generalizado registrado a partir de julio, luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Las grandes empresas constructoras esperan que las provincias, superavitarias, compensen el declive del gasto nacional. Los gobernadores también tienen que ganar elecciones, razonan.

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