Fuente: BAE – La construcción descendió 3% en 2023 respecto de 2022, con 30 mil empleos menos.
En sintonía con la coyuntura general, la actividad de la construcción cayó 3% en 2023, respecto de 2022, lo que ya significó la pérdida de 30 mil puestos de trabajo desde que se definieron las elecciones presidenciales a fines de noviembre.
«(En 2023) La actividad bajó 3% en comparación del 2022 y el empleo cayó el 5%», expresó a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
El empresario se mostró preocupado por las medidas de recorte en obra pública, planteando que en el mundo, el sector privado sólo realiza el 7% del total de los proyectos. «La obra futura con inversión privada llega al 7% nomás en Chile y el mundo; no hay negocios en varias obras y eso se cubre con fondos nacionales, provinciales y municipales»», apuntó Weiss.
En este escenario, señaló que todavía no tuvieron ninguna reunión formal con funcionarios de Javier Milei y que por eso, por ahora, no quieren emitir opiniones respecto al plan que impulsará sobre la obra pública. “No hemos tenido conversaciones. Esperamos tenerlo en las próximas horas. Nos preocupa porque hay muchas obras en ejecución. Muchísimas empresas implicadas. Hay muchísima gente empleada”, comentaron otras fuentes del sector.
A la «chilena»
“Estuvimos en un nivel casi récord de empleo y de consumo de cemento. La actividad estuvo muy demandada. No sabremos lo que va a pasar hasta no conocer el plan económico”, había señalado Weiss hace semanas.
Para Weiss, el modelo de obra pública “a la chilena”, como quiere Milei, donde el financiamiento es del sector privado, no va a responder a las necesidades del sector: “Hay infinidad de obras en ejecución que financia el Gobierno nacional que difícilmente pudieran tener interés privado por la rentabilidad”.
El titular de Camarco consideró que el sector es «fundamental en la búsqueda de un futuro sostenible», con su aporte a la eficiencia energética, con «un ahorro que podría ser equivalente a casi toda la energía que actualmente se importa».