Fuente: ámbito – Además, la construcción avanzó 0,2% respecto de septiembre. De esta manera, el sector acumuló un retroceso del 2,3% en los primeros diez meses el año, indicó el INDEC.
La actividad de la construcción cortó una racha de seis meses seguidos con caídas y repuntó 3% interanual en octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la construcción avanzó 0,2% respecto de septiembre. De esta manera, el sector acumuló un retroceso del 2,3% en los primeros diez meses el año.
El informe del Indec dio cuenta que en octubre el consumo de insumos mostró una suba interanual del 21,4% en pinturas; 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en artículos sanitarios de cerámica; 7,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,3% en placas de yeso; 4,5% en yeso; 1,0% en cales; y 0,5% en ladrillos huecos.
Por el contrario, se observan bajas del 5,7% en asfalto; 5,2% en hormigón elaborado; 5,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,6% en cemento.
Expectativas en el sector industrial
En cuanto a las expectativas de los empresarios sobre cómo evolucionará la demanda interna hasta enero inclusive, la encuesta que realizó el Indec dio cuenta que el 32% de los consultados estimó que habrá una reducción, contra un 18,6% que anticipó un avance, mientras que el restante 49,4% no prevé mayores cambios.
En este marco, el 11,1% de los consultados anticipó una disminución del personal, frente a un 6,3% que consideró que deberá incrementarlo, mientras que el 82,6% no prevé mayores cambios.
De cara a la asunción del presidente electo Javier Milei el próximo domingo, la futura canciller, Diana Mondino, pidió a los empresarios que «si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que este va a ser el mejor país del mundo» para invertir.
Mondino formuló estas declaraciones durante su presentación en la Conferencia Anual de la Industria Argentina (UIA), la semana pasada.
En ese marco, le dijo a los industriales que uno de los mayores problemas a enfrentar es el de la escasez de energía durante el verano, si la economía se reactiva.«En enero y febrero, el que no tenga un generador, vayan comprándolo, porque no alcanza para todos», alertó.