La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

Fuente: BAE ~ Con el envión de las grandes obras justo en el momento en que las pequeñas refacciones empiezan a mostrar cierto agotamiento, la actividad de la construcción encara la previa electoral con mejoras difundidas a lo largo de todo el territorio y especialmente en el empleo del Norte grande. El Indec dará a conocer este martes el dato de julio y los primeros indicadores del mes permiten inferir que la recuperación continuó durante el séptimo mes del año, si se tiene en cuenta el actual ritmo de vacunación, menores restricciones a la circulación y los despachos de cemento, que mostraron un mayor volumen en relación a junio.

El Isac, elaborado por el ente estadístico, había marcado un último repunte mensual del 6,8% y del 28,6% en términos interanuales, para cerrar el primer semestre con un avance 61,6% respecto al mismo período de 2020.

Los primeros datos de julio provinieron de las empresas fabricantes de cementos: hubo despachos por 1.043.234 toneladas, un 21% más en relación al mismo mes del año pasado, y del 8,5% en comparación a junio. Todo en un marco en donde el empleo en el sector pareció dejar atrás el amesetamiento observado en abril y mayo, en pleno impacto de la segunda ola, incluso a pesar del freno que suele haber en la Patagonia por cuestiones climáticas.

De acuerdo a la consultora Politikon Chaco, el dato de variación de consumo de cemento interanual es importante «debido a que se trata de un mes con menor impacto de base comparativa y, a su vez, estaba territorialmente mucho más distribuido que en el mes previo, cuando se había concentrado en solo tres distritos».

«Lo que impulsó fuertemente el crecimiento del consumo fue el cemento a granel, con una suba interanual del 85,9%, mientras que el cemento en bolsa mostró un retroceso del 1,5%, principalmente, por aceleraciones de proyectos de obra pública y cierto estancamiento de pequeños y medianos proyectos privados», precisó la firma.

En ese sentido, un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) coincidió en que «la ejecución de obras de mediano y gran porte de arquitectura e infraestructura se muestra como el elemento más relevante para entender el contraste entre el panorama actual y lo acontecido un año atrás». «Así, fueron los despachos de cemento a granel – típicamente asociados a la ejecución de este tipo de proyectos – los que impulsaron la recuperación durante el segundo trimestre, por aumentar en volumen como por ser el envase más perjudicado durante los meses de comparación», evaluó el Ieric.

En cuanto al empleo, la entidad estimó un crecimiento del 1,9% mensual en junio, con 331.532 puestos registrados. Para el Ministerio de Trabajo, la suba fue del 0,9%, y en el sector se desempeñaron 365.400 personas. El cálculo del Indec se conocerá este 7 de septiembre, junto con el Isac. El titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, vaticinó 4.000 empleos nuevos en julio.

Según el Ieric, sólo en San Luis hubo un volumen de trabajadores inferior al de junio de 2020, al tiempo que en términos trimestrales retrocedió sólo en Tierra del Fuego. Frente a mayo, las mayores alzas provinieron de provincias norteñas: Chaco (6,8%), Catamarca (6,4%), Salta (4,9%), Santiago del Estero (4,5%), Jujuy (4,4%) y Formosa (3,3%). Y en Misiones cayó 6,4%, pero sigue 46% arriba del año pasado, un salto explicado por las recientes elecciones locales.

Sin embargo, lo cierto es que dos de cada tres nuevos puestos se crearon o bien en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia homónima.

Con todo, en el acumulado del primer semestre la primera que aparece en la lista es La Rioja, con un 60% más de empleos nuevos creados en lo que va de 2021 y un incremento de 104,7% interanual en el mes, seguida de Chaco con un 48% y 80,2%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.