Fuente: BAE ~ La actividad creció 8,4% en noviembre ante el mismo mes del 2020 y se encuentra en un nivel 23,1% superior a la prepandemia. El presidente de Camarco, Gustavo Weiss, pronosticó nuevas mejoras, y descartó que la suba de contagios haya impactado en las obras.
El sector de la construcción también sumó su décimo tercer mes consecutivo en alza, con el aumento del 8,4% interanual en noviembre. La actividad se encuentra en un nivel 23,1% superior a la prepandemia de febrero 2020, con un crecimiento interanual en las ventas de 11 de los 13 insumos relevados, según el índice de Coyuntura de la actividad de la construcción del Indec.
Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto, con el 66,2% interanual; Resto, que incluye tubos sin costura, vidrio y grifería, 33,6%; y Mosaicos, con el 30,8% interanual. Los insumos con caídas fueron a Placas de Yeso con el 18,1% interanual y Ladrillos, 4,8%.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, destacó la continuidad del crecimiento del sector, y aclaró que es «normal» que haya habido un descenso en el nivel de la actividad debido a una suba «muy fuerte» durante los primeros meses.
«Seguimos creciendo, tanto en insumo como en personal, lo que demuestra que la actividad sigue expandiéndose. A menos ritmo que antes porque obviamente no se puede seguir el ritmo tan importante que teníamos algunos meses atrás respecto al 2020, pero seguimos creciendo», afirmó Weiss, en diálogo con BAE Negocios.
Según el Indec, el 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,0% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará hasta febrero inclusive.
Sin impacto por Covid
Weiss mostró un panorama muy diferente en las obras ante la instalación en el país de la tercera ola de contagios de Covid, que superó los 100.000 casos diarios. Si bien no descartó que «haya algún lugar puntual», aclaró que los turnos de trabajo en las construcciones todavía no sufrieron retrasos por aislamientos masivos.
«Se están armando los turnos. Puede haber alguna obra muy particular con muchos contagios, pero en general los contagios son aislados y a esa gente se la aísla en la casa, no entran a las obras para que la actividad siga. No tenemos obras paralizadas por cuestiones sanitarias», afirmó.
Distinta es la situación de la industria, en donde la UIA y entidades Pymes le reclamaron al Gobierno nuevas medidas de prevención y testeos en las fábricas para evitar parates en las fábricas, que ya estaban siendo afectadas por la crisis sanitaria.