Fuente: Ámbito ~ Además, la actividad de la construcción registró su cuarto descenso mensual seguido, al ceder 0,5% frente a octubre, informó el INDEC. Así, recortó su crecimiento acumulado en los primeros once meses del año del 5,5% al 4,8%.
La actividad de la construcción sufrió en noviembre su segunda caída interanual consecutiva, al retroceder un 1,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, registró un descenso mensual del 0,5% frente a octubre, informó el organismo. Se trató de la cuarta baja mensual consecutiva. De esta manera, el sector acumuló entre enero y noviembre un incremento del 4,8%.
En noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9% en el resto de los insumos, lo que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.
También se registraron alzas de 12,4% en hormigón elaborado; 3,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en cemento portland.
Mientras tanto, se observaron bajas de 15,2% en pinturas para construcción; 14,9% en artículos sanitarios de cerámica; 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,3% en cales; 8,1% en asfalto; 6,8% en ladrillos huecos; 6,2% en yeso; 3,1% en placas de yeso; y 2,3% en mosaicos graníticos y calcáreos.
En el acumulado durante los once meses de 2022 se observaron subas de 24,3% en el resto de los insumos; 15,3% en hormigón elaborado; 9,6% en placas de yeso; 8,8% en cemento portland; 8,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en artículos sanitarios de cerámica; 4,8% en yeso; 4,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,1% en cales; 2,2% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en asfalto. Asimismo, se observaron bajas de 5,6% en ladrillos huecos y 2,7% en pinturas para construcción.
Construcción: proyecciones de empresarios del sector
El INDEC también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione el sector hasta el próximo mes inclusive. Entre los que se dedican mayormente a la obra privada, el 21,3% estimó que que disminuirá hasta febrero, contra un 8,7% que previó una suba, mientras que el restante 70% consideró que no habrá mayores cambios.
En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 30,3% anticipó una retracción, contra un 23,6% que consideró que aumentará la actividad, y un 46,1% que no prevé mayores variantes.