Fuente: IProfesional – La dueña de Nordelta, entre otras construcciones, basa su plan en un perfil financiero conservador, minimización de riesgos y maximización de las preventas.
Con un resultado trimestral que arrojó fuertes pérdidas por $114.591 millones contra ganancias por $592 millones de igual período del año anterior, una de las mayores operadoras de desarrollos inmobiliarios de la Argentina acaba de encarar un plan de ajuste para recuperar rentabilidad y mejorar su perfil financiero ante los inversores.
Se trata de Consultatio, la dueña de Nordelta que fue fundada en 1991 por el empresario Eduardo Costantini, quien actualmente es el accionista mayoritario, y que a lo largo de su historia lleva construidos 11 proyectos inmobiliarios: 3 urbanizaciones que llevan lanzadas 2.500 hectáreas; seis edificios residenciales con una superficie vendible de 172.000 m2 y tres torres corporativas AAA, con una superficie vendible aproximada de 91.000 m2.
Además, cuenta con tres proyectos en desarrollo, ya sea en forma directa o indirecta, dos edificios residenciales y uno de usos mixto que totalizan un aproximado de 140.000 m2 vendibles y prometen seguir sumando valor a su cartera.
Sus tareas abarcan desde la identificación y adquisición de tierras hasta el diseño y concepción de los proyectos, llevados a cabo por equipos multidisciplinarios compuestos por arquitectos, diseñadores de interiores y paisajistas. También se encargan de la contratación y supervisión de las obras, así como la gestión comercial mediante una extensa red que aprovecha el reconocimiento de marca para asegurar el poder de venta.
Mejorar la performance
En este contexto, Costantini ordenó a su equipo que prepare un plan de acción para mitigar el impacto de sus resultados negativos manteniendo un perfil financiero conservador, priorizando la minimización de riesgos y la maximización de las preventas para generar capital de trabajo.
La estrategia se basa en lo que viene haciendo a lo largo de su trayectoria, en la cual, según el propio empresario, ha demostrado un uso prudente del capital, «lo que nos ha permitido mantener una saludable posición crediticia».
El plan de acción de la dueña de Nordelta privilegia un perfil financiero conservador, minimizar riesgos y maximizar preventas
Si bien los números de estos primeros meses de operaciones del 2024, que también coinciden con el inicio del gobierno libertario de Javier Milei, en la actualidad Consultatio no posee deuda financiera y su propietario asegura contar con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos constructivos, «lo que fortalece nuestra solvencia económica y financiera».
Activa presencia
De hecho, Consultatio continúa impulsando proyectos inmobiliarios de alta calidad, capitalizando el valor de su marca y aprovechando sus fortalezas.
Del mismo modo, se encuentra explorando nuevas oportunidades de adquisición de terrenos tanto en el mercado local como en el extranjero, además de permanecer atenta al mercado local para evaluar oportunidades de lanzamiento de nuevos barrios, tanto en Nordelta como en Puertos, con el objetivo de satisfacer las demandas cambiantes del mercado y seguir creciendo de manera sostenible. De acuerdo a un trabajo presentado por Consultatio ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), «esta estrategia nos permite mantener una presencia activa y adaptable en un entorno inmobiliario dinámico y en constante evolución».
En el caso de Nordelta, el compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación se refleja en el proyecto del nuevo Centro Nordelta junto con el programa educativo integral Área Beta, que busca fomentar la interacción entre el conocimiento y la producción; el desarrollo de edificios residenciales, aptos profesionales, oficinas y locales comerciales que respondan a las necesidades de las nuevas generaciones y promuevan un estilo de vida moderno y sustentable.
En cuanto a Puertos, el grupo sigue enfocado en la creación de un espacio urbano «vibrante y enriquecedor, donde el arte y la cultura se integren a la vida cotidiana de sus residentes».
Los planes para este desarrollo son continuar con la instalación de las obras del Circuito de Arte Público, inaugurar la sede del Malba y avanzar en el desarrollo de los dos primeros sectores de media densidad.
En la Bahía, en el sector próximo al acceso de Ruta 25 ya se comenzó lo que será un área de servicios de mediana escala para satisfacer las necesidades no solo de los vecinos de Puertos sino de toda la zona con la construcción de un supermercado Jumbo, 14 locales comerciales, una estación de servicio Shell, que se suman al ya inaugurado Colegio del Faro.
Estrategia edilicia
En cuanto a los segmentos de edificios residenciales y torres corporativas, el plan de Consultatio es enfocarse en avanzar con los proyectos en cartera como son Oceana Nordelta y Huergo 475, cuya finalización está prevista para el 2025, así como en el lanzamiento comercial e inicio de obra de Catalinas Río.
Mantener la rentabilidad en condiciones de mercado volátiles es fundamental para el modelo de negocios de la compañía
«Estas acciones reflejan nuestra visión estratégica para mantener un crecimiento sostenible y consolidar nuestra posición como líder en el mercado inmobiliario», detalla el informe en el cual la compañía también se compromete a «seguir manteniendo altos estándares de calidad, innovación y responsabilidad financiera en todas nuestras operaciones, asegurando así un futuro próspero y sostenible para Consultatio y para las comunidades en las que operamos».
En este sentido, la estrategia de Costantini es utilizar una herramienta que califica como «diferencial clave del modelo de negocios» como es su integración vertical que le permite gestionar y controlar todas las etapas del desarrollo, alquiler y venta de los proyectos y que «ha demostrado ser resistente incluso en condiciones de mercado de alta volatilidad, gracias a su habilidad para adaptar los productos a los cambios macroeconómicos».
Volver a ser rentable
Para Costantini mantener la rentabilidad en condiciones de mercado volátiles es fundamental y debe ser el resultado de un modelo de negocios sólido y bien fundamentado, caracterizado por varios elementos clave. En primer lugar, identifica al compromiso de los accionistas con un enfoque comercial a largo plazo.
Además, la empresa cuenta con una estructura administrativa y operativa eficiente y flexible que le permite actuar de manera ágil ante las oportunidades y desafíos del mercado.
Consultatio también se enfoca en el mercado de alto poder adquisitivo, lo que le brinda ciclos de pago más cortos y una base de clientes menos susceptible a la volatilidad y reveses económicos. Estratégicamente, la generación de preventas para financiar sus operaciones ha demostrado ser efectiva, y su sólida estructura financiera y enfoque conservador hacia el endeudamiento fortalece su posición. De acuerdo al reporte, «estos factores, combinados con su capacidad para adaptar sus productos a las condiciones macroeconómicas cambiantes, le permiten a Consultatio mantener una rentabilidad estable y sostenible a lo largo del tiempo».
En el paper se destacan también varias operaciones como fundamentales para el período enero y marzo de este año como una distribución de dividendos en efectivo votada por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 25 de abril pasado, por un total de $24.740 millones.
Segmentos de negocios
Consultatio opera en tres sectores por cuenta propia o a través de sus subsidiarias y negocios conjuntos. El primero es el de las urbanizaciones donde sostiene ser pionera en construcciones que abarcan extensas áreas de tierra privada y ofrecen una amplia gama de servicios similares a los de una gran ciudad, incluyendo instituciones educativas, centros de salud, áreas de recreación y una variedad de comercios, como restaurantes, mercados y estaciones de servicio.
El negocio consiste en valorizar terrenos que inicialmente carecen de infraestructura adecuada gracias a la incorporación de servicios e infraestructuras, que habilitan la venta de lotes unifamiliares agrupados en barrios para la posterior construcción de viviendas.
Con el tiempo y el crecimiento de la población en la urbanización, se pueden vender parcelas más grandes a desarrolladores de mediana escala (macrolotes) para la construcción de condominios, oficinas y desarrollos comerciales. También compite en el segmento de edificios residenciales que comprende el desarrollo y comercialización de complejos de gran escala (generalmente superiores a 15.000 m2 vendibles).
La construcción, en general, se subcontrata, mientras que Consultatio se enfoca en el control de calidad, el presupuesto y las negociaciones con los proveedores clave de instalaciones, materiales, tecnología y carpintería.
La comercialización se realiza principalmente mediante el equipo interno de Consultatio trabajando en conjunto con los principales brokers de cada zona. El desarrollo de proyectos de edificios residenciales tiene un ciclo de caja de más de 5 años. El tercer segmento es el de las torres corporativas que involucra el desarrollo y comercialización de complejos de oficinas de clase AAA a gran escala (generalmente superiores a 20.000 m2 vendibles). En este caso, prioriza el desarrollo en zonas premium para atraer a corporaciones que requieran amplias superficies de alfombra (por lo general, plantas de más de 600 m2 alquilables).
La calidad de los inquilinos ayuda a reducir el riesgo en el cobro de alquileres y permite centrarse en proyectos de mayor calidad para aumentar los márgenes.
La compañía siempre mantiene su enfoque en el rol de desarrollador y, posteriormente, según la estrategia, decidir la venta o alquiler en un tipo de producto que generalmente se financia con capital, preventas bajo la modalidad «build to suit» y/o canjes con contratistas. El desarrollo de proyectos de torres corporativas tiene un ciclo de caja de más de 10 años.