Fuente: Infobae ~ Durante la pandemia el sector de la logística mantuvo la demanda de nuevas edificaciones y ahora se le suma la industria, que poco a poco recupera el ritmo del 2019.
Con la aparición de la pandemia en 2020 muchos sectores se vieron obligados a hacer una pausa en su actividad. Sin embargo, la logística experimentó un momento de expansión, impulsado por la vacunación contra el COVID-19 y las compras de bienes y servicios, que los habitantes comenzaron a efectuar de forma digital.
Si se observan los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora de forma mensual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en abril de 2020 el índice cayó en su piso mínimo histórico con una medición de 40 puntos.
A partir de ese momento el sector de la construcción registró un paulatino crecimiento, alcanzando en junio de este año 198 puntos de nivel general, es decir, un alza del 7,2% respecto a igual mes de 2021 y ya en valores prepandémicos.
Hoy en día, además de seguir registrando demanda por parte de la logística, las empresas constructoras están reportando importantes pedidos por parte de la industria.
“En las últimas consultas vemos un repunte en los metros demandados por la industria. La reactivación del consumo y sustitución de importaciones están impulsando un crecimiento en la industria para satisfacer esa demanda”, explicó Christian Fucile, fundador de IMB Construcciones.
El sector de la construcción registró un paulatino crecimiento, alcanzando en junio de este año 198 puntos de nivel general. (Crédito: IMB Construcciones)
Cabe destacar que Fucile es un joven empresario, que junto a su hermano Gastón, fundó la constructora de naves industriales IMB, a partir de la trayectoria de más de 50 años del grupo Fucile.
Zonas en expansión
Según la constructora, las tres zonas que hoy en día registran mayor potencial son el corredor panamericana, entre la RN9 y la RN8; zona sur; y el oeste, en General Rodríguez, Moreno y Merlo, que son las que mayor desarrollo industrial presentan en los últimos años.
“El potencial para las zonas pasa fundamentalmente por la accesibilidad, ya que para la industria y para la logística, estar cerca de los corredores genera mucho ahorro logístico, de movilidad de operarios y materias primas”, explicaron desde IMB Construcciones.
“La zona sur presenta ventajas para las industrias que necesitan salir de la ciudad y buscar amplias zonas donde desarrollarse. La región norte se destaca por las zonas industriales promovidas y, General Rodríguez, es un punto estratégico entre el norte y el sur, con la ruta 6 como principal arteria de vinculación con todos los corredores”, ampliaron.
Fucile agregó además que en la zona oeste hay una gran oportunidad por la disponibilidad de tierra, ya que hay grandes extensiones tanto para instalar grandes fábricas, o bien, parques industriales.
Tres zonas de la Argentina son las que registraron mayor potencial de crecimiento en la construcción. (Crédito: IMB Construcciones)
“En el corredor norte se están desarrollando naves con modulaciones pequeñas para que la pyme de pequeña escala pueda acceder a tener una nave dentro de un parque, lo que le genera un costo operativo muy bajo”, indicó el empresario argentino.
Tercerización de la logística
Otra de las tendencias que se vienen observando desde las industrias y compañías de retail es la búsqueda de no aumentar sus activos, tercerizando su proceso logístico y concentrándose así a su actividad principal.
Frente a esta situación, las naves premium están en auge. Por un lado, porque se desarrollaron nuevos sistemas constructivos que permiten optimizar los espacios y, por otra parte, la necesidad de las compañías de dejar su operación logística en otras empresas especializadas.
“La oportunidad en inversión inmobiliaria se da por el incremento productivo y del comercio internacional, tanto de importación como exportación y, una nueva dinámica comercial basada en el concepto just in time. Las naves premium especialmente construidas en parques industriales se convirtieron en las estrellas del mercado inmobiliario por la alta rentabilidad que ofrecen a los inversores, de entre un 7% y 12% anual”, aseguró Fucile. Durante la pandemia el sector de la logística mantuvo la demanda de nuevas edificaciones y ahora se le suma la industria, que poco a poco recupera el ritmo del 2019
“Ese tipo de construcción fue avanzando hasta el desarrollo del sistema americano de alma llena, que es lo que define que una nave sea premium. Este sistema constructivo permite mayores luces, optimizando espacios que, combinados con los nuevos sistemas de almacenamientos, optimiza la logística”, finalizó Fucile.
Cabe destacar que se define a una nave premium a una construcción de alma llena, pisos de hormigón con amplio índice de planicidad, grandes luces, alturas bajo viga de 10 metros, playas de maniobras y sistemas contra incendios y con un valor de mercado bajo el sistema llave en mano que ronda los 350 dólares por metro cuadrado.
Para más información sobre estas naves premium se puede hacer clic aquí.