Fuente: iProfesional ~ Su retorno puede rondar el 10%. Hay un gran interés de ahorristas y también de pymes por adquirir metros cuadrados en estos grandes espacios.
Aunque el mercado parece estar quieto, ha una inversión inmobiliaria que hoy ofrecen rentabilidad prácticamente inmediata. Se trata de los parques industriales, que brindan una tasa interna de retorno (TIR) cercana al 10 por ciento.
«Los parques industriales se mostraron como una solución ideal al momento de abastecer eficazmente a las necesidades de la actividad industrial y logística. Su diseño prevé la disponibilidad de todos los extremos necesarios para una operación eficaz», define Leonardo Wagner, presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de UIPBA, vicepresidente de la Unión Industrial de Quilmes y director ejecutivo de Parque Industrial La Bernalesa.
Esto es, según el tamaños, «las instalaciones de distribución de agua, gas, energía, colección y tratamientos de efluentes industriales y cloacales, telecomunicaciones, hasta espacios para capacitación, salas de servicios varios, espacios recreativos y más», agrega Wagner.
La demanda de estos espacios se nutre espacialmente desde las Pymes industriales radicadas en los espacios urbanos que se deben relocalizar por crisis de crecimiento o cuestiones reglamentarias y por las grandes industrias y logísticas que demandan amplias extensiones para su operación.
Los parques industriales hoy son una buena inversión inmobiliaria, con rentabilidad prácticamente inmediata
Invertir pensando en las Pymes
Dentro del amplio abanico de opciones de inversión en real estate, el Parque Empresarial Austral lanzó al mercado una propuesta diferente: Office & Flex. «Se trata de la posibilidad de ingresar a un proyecto constructivo pero percibiendo una renta desde el momento inicial», indica Guido Almerighi, director de Inversiones de Parque Austral.
Así, se ofrece la opción de ingresar en un proyecto con proceso constructivo, donde habitualmente se tendría que esperar a la construcción y comercialización del edificio, cobrando una renta en forma automática proveniente del edificio de oficinas Insignia M3 y de los edificios de naves industriales Flex III y IV.
«Este es un producto absolutamente innovador en el mercado y también para nosotros porque, hasta el momento, hemos desarrollado productos con renta inmediata o con proceso constructivo, en forma independiente. El objetivo de este modelo de inversión es atomizar el riesgo y generar una inversión más segura en el largo plazo», afirma Almerighi.
Y agrega: «Venimos estudiando el comportamiento del mercado y notamos que con toda la migración que hubo hacia los suburbios, el fenómeno del home office es tolerable durante un tiempo determinado. Así, las personas están volviendo a la presencialidad y se encuentran en búsqueda de oficinas, medianas o pequeñas, dependiendo de la actividad que desarrollen».
El aumento del ecommerce favoreció las inversiones en parquees industriales
Inversión inmobiliaria con rentabilidad asegurada
Esta claro que parte de la seguridad en la obtención de la rentabilidad la da el explosivo crecimiento del mercado de ecommerce, ya que la venta electrónica multiplicó exponencialmente lo cantidad de bultos a entregar, obligando rediseñar la mayoría de las logísticas existentes.
Por todo esto, «actualmente, y desde hace unos años atrás, se ve un fenómeno especial que se traslado de real estate residencial al industrial, en el que, el metro cuadrado en un parque industrial se transformó en un producto de diseño, incorporando valor distintivo en cada desarrollo, comercializándose con fuerza con las mismas herramientas con las que se comercializa un conjunto inmobiliario urbano residencial», observa Wagner.
En este camino, «los Estados municipales y provinciales, que fueron los primeros precursores de la conformación estos espacios, se asociaron con los desarrolladores privados, quienes a su vez invitan al proyecto a las constructoras y grandes proveedores para la ejecución de las obras requeridas. Esta especial convergencia obliga a una gestión profesional del desarrollo que requiere importantes cantidades de capital, por lo que se abrió la puerta a inversores privados, fuera de la industria y de la logística», resume Wagner.
Y termina: «Es sorprendente la cantidad de personas que deciden invertir a mediano y largo plazo en estos proyectos. Hay mucho inversor privado, que encuentra su reserva de valor y renta en los metros cuadrados de los parques industriales».