La Justicia dejó sin efecto la resolución que ordenaba la disolución de RE/MAX

Fuente: La Nación ~ Era una medida de la Inspección General de Justicia tomada tras un reclamo de el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño.

Hay un nuevo capítulo del conflicto entre los corredores inmobiliarios y RE/MAX Argentina SRL. El jueves, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dejó sin efecto la resolución de la Inspección General de Justicia que había ordenado el inicio de la acción de disolución y liquidación de la empresa. El organismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, consideró que la decisión de la IGJ fue arbitraria, infundada y dictada en exceso de sus facultades.

En 2020, la Inspección General de Justicia emitió una resolución que establecía que debía iniciarse un juicio para disolver la sociedad RE/MAX Argentina SRL por considerar que la misma ejercía la actividad de manera ilícita por hacerlobajo el régimen de franquicia, tras un reclamo realizado por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Sobre la raíz del conflicto, el año pasado Marta Liotto, Vicepresidenta de CUCICBA, explicó que la franquicia utiliza una forma contractual propia de la actividad comercial en donde se delega una marca. “Se usa mucho para cadenas de supermercados, por ejemplo. Te permiten usar una marca y un sistema. Esto es incompatible con una actividad profesional, que es la normativa que regula la actividad de los corredores inmobiliarios”, indicó.

En ese sentido, remarcó que el nombre y la marca de un corredor inmobiliario es “personal y define a quien ejerce esa profesión”. “Nuestra tarea está delimitada por la ley de ejercicio profesional y los códigos de ética de cada jurisdicción. Son relaciones entre colegas y no mercantilistas de competidores”, agregó.

Ahora, la medida fue apelada por la empresa y, tras varios idas y vueltas, esta semana la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictaminó dejarla sin efecto. Desde RE/MAX Argentina SRL sostuvieron que la decisión de la Justicia probó que la empresa es víctima de hostigamiento y persecución. “Nos parece un gran paso para la Justicia argentina, para los emprendedores que eligen formar parte de la red, para los clientes que confían en ellos, y en general para todo aquel que quiera emprender en este país. La resolución revocada de la IGJ no respetaba los derechos y garantías constitucionales del debido proceso legal y el derecho de defensa, era totalmente arbitraria y sus argumentos eran falsos”, indicaron en un comunicado.

Sobre el conflicto que viene presentando la marca con algunos colegios de corredores y martilleros, desde la empresa manifestaron: “CUCICBA y algunos otros colegios pretendían lesionar la reputación de los colegas adheridos a la marca RE/MAX, recrudecer las persecuciones en su contra e influir en Concejos Deliberantes y otros organismos con la manifiesta intención de expulsarlos del mercado, presentando la nula resolución de la IGJ como si fuera cosa juzgada”. Para ellos, el conflicto generó “un daño irreparable” a la firma y a las oficinas de gestión independiente que adhieren a la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.