Fuente: El Día – En un panorama de restricción presupuestaria, llamó la atención que ayer en el Boletín Oficial apareciera el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) licitando obras por un monto cercano a los 6.374 millones de pesos.
El organismo, cuya sede está en la calle 47 entre 5 y 6 de nuestra ciudad, promueve “la integración urbana, social y productiva de las villas, asentamientos y complejos habitacionales de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar el acceso a un hábitat digno y justo”, según explica en su página web.
Entre las obras que licita el OPISU se encuentra la recuperación de monoblocks y espacios comunes en el partido de Morón, una consolidación urbana en el municipio de La Matanza y el mejoramiento de barrios populares en Escobar.
El resto de las licitaciones de obras públicas, tanto de la Provincia como de los municipios, son reparaciones menores por parte de las municipalidades de General Rodríguez (una refacción en una cubierta escolar destruida por un temporal), la pintura de un gimnasio municipal en Pergamino, y materiales para el tendido eléctrico en Rivadavia.
Las excepciones fueron una licitación en la municipalidad de Tigre, que destina 1.670 millones de pesos a la construcción de una cubierta telescópica, sala de máquinas e instalaciones para el natatorio Ciudad de General Pacheco.
También se destacan la compra de alimentos destinadas a los comedores municipales y escolares en las localidades de Monte, Merlo, Florencio Varela, Lobería, San Pedro, 9 de Julio y Vicente López.
Respecto al rubro alimentos, Merlo fue el municipio que más inversiones realizó de acuerdo a las licitaciones aparecidas ayer en el Boletín Oficial: 2.003 millones de pesos en la adquisición de carne de pollo y vacuna destinados a personas de bajos recursos.
La adquisición de uniformes para el personal fue realizada por el municipio de San Miguel (70 millones de pesos), por General Pueyrredón (por 49 millones de pesos), Almirante Brown (129 millones de pesos) y Vicente López (102 millones de pesos.
Y la municipalidad de Saladillo licitó, por 71 millones de pesos, la adquisición de un acoplado carretón y para la Dirección de Mantenimiento de la Red Vial local.
Por su parte el Ministerio de Salud provincial, llamó a licitaciones para comprar insumos médicos destinados a los hospitales Manuel Belgrano de la localidad de San Martín; del Interzonal General de Agudos Eva Perón, también del municipio de San Martín; del Interzonal General de Agudos Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora. El monto de todas las licitaciones de Salud, alcanza los 232 millones de pesos.
También en el área de Salud, el municipio de Vicente López realizó dos licitaciones. Una por 113 millones 673 mil pesos para la adquisición de dos mesas de cirugía con destino al quirófano del Hospital Doctor Bernardo Houssay; y otra de 50 millones de pesos para comprar ecodoppler portátiles para el mismo hospital.l
Aguas Bonaerenses realizó un concurso de precios para la adquisición de cables (por 6 millones de pesos) y otro para la provisión de accesorios y patrones para cromatografía gaseosa en los laboratorios de Bahía Blanca y Punta Lara (por casi 8 millones de pesos).
Y hubo un llamado a licitación del municipio de Hurlingham por $479 millones para la provisión de meses destinadas a jardines de infantes.