Llega a Buenos Aires un «tapado» para robarle mercado a Easy y Sodimac con agresivo plan de negocios

Fuente: IProfesional – Una empresa familiar chaqueña con 35 sucursales desembarca en el conurbano para vender materiales de construcción y competirle a gigantes

Desde el Chaco desembarca en el conurbano la empresa Familia Bercomat y está dispuesta a darle batalla a los gigantes del retail de la construcción. Tiene 35 locales en 7 provincias, pero sólo uno en CABA y hace dos semanas inauguró en Don Torcuato. Tiene un ambicioso plan de expansión de negocios en toda la provincia de Buenos Aires.

Familia Bercomat pertenece a la familia chaqueña Bercovich y tiene 70 años en el mercado. Si bien su fuerte es esta marca, cuenta con la cadena Keracasa, una opción low cost que llegó en 2020 y vende sólo cerámicos y porcelanatos. Tiene locales en San Justo, Laferrere, Florencio Varela, Ituzaingó, Escobar, Don Torcuato, Lanús y San Martín. Completa el holding la tienda online Todogrifería.com.

Una inversión de $800 millones para expandir el negocio

Con una inversión de $800 millones y después de buscar un local grande durante casi cuatro años, finalmente abren un Centro de Construcción en zona norte, el segundo local de Familia Bercomat, el primero de CABA está en la avenida Juan B. Alberdi.

«Este local es 20 veces más grande que los que tenemos en la provincia con la marca Keracasa. Incorpora metalúrgicos y construcciones que sólo vendíamos en el interior. En Familia Bercomat vendemos materiales de construcción desde los cimientos hasta el techo. Tenemos buenas expectativas, si bien los vavivenes de la economía hacen que a veces no nos vaya tan bien, desde hace 70 años el concepto es reinvertir todo en el país y seguir abriendo sucursales», dijo a iProfesional, el CEO Gabriel Vainstein.

La marca tiene 35 locales en 7 provincias, pero sólo uno en CABA y hace dos semanas inauguró en Don Torcuato.

Cómo ven el negocio en el corto plazo

La apertura coincide con la llegada de un nuevo Gobierno y Vainstein explicó cuáles son sus expectativas: «Los primeros meses será un poco complicado, nada que no haya dicho el gobierno, las ventas estarán un poco estancadas. Creemos que a partir de mediados de año empezaremos a ver una economía que empuje y demande materiales, que siempre son un resguardo importante. Este año fue un buen año, el volumen vino en baja como la actividad en Argentina, pero tuvimos algunos momentos de importantes en los últimos meses antes de las tres elecciones se vendió mucho, luego de cada elección se frenaba y luego arrancaba».

Sobre cómo viene el 2024, el CEO explicó: «Probablemente se frene el primer semestre, las primeras medidas van a generar aumentos de precios considerables por la suba del tipo de cambio. Son productos atados al dólar, el poder de compra será menor. Nosotros somos intermediarios no somos industrias, tenemos proveedores, y los precios durante el año llegaron muy poquito por arriba de la inflación. En la última semana no sufrimos aumentos tan altos como los que se vieron en combustibles».

Para poder ayudar en la compra de materiales, Familia Bercomat ofrece un préstamo propio que se otorga sólo a los sectores bancarizados. Este nicho de negocio es uno de los que más crece, porque le aumenta el poder de compra a la gente. Otra opción es la financiación a través de tarjetas de créditos.

Si bien Familia Bercomat tiene varios competidores como Easy, Sodimac, Blaisten y Barugel, no ofrecen sus mismos productos. «Sólo vendemos un 30% de los productos en común con las cadenas existentes. Nuestro gran diferencial es el asesoramiento personalizado que le damos a nuestros clientes y somos muy fuertes en productos metalúrgicos. En el mercado no hay competidores que tengan todo desde los cimientos hasta el techo, nuestra propuesta de valor es distinta», explicó el CEO de Familia Bercomat.

De cara a 2024, la empresa tiene ambiciosos planes de crecimiento.

Sobre las noticias publicadas sobre el intento de compra de Sodimac, señaló: «Salió publicado en los medios hace mucho, como cuatro o cinco años, es viejo y además no es cierto».

Los planes para el 2024 son ambiciosos, «el año que viene pensamos abrir entre 4 o 5 locales, estamos buscando espacios en zonas muy concurridas, pero es difícil por las dimensiones que buscamos. Queremos abrir en el segundo y tercer cordón de Buenos Aires».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *