Fuente: Ámbito – La cementera fundada por la familia Fortabat en 1926 había sido adquirida por Camargo Correa en 2005. Ahora, pasará a manos de Companhia Siderúrgica Nacional.
Loma Negra, la empresa que controla casi la mitad del mercado del cemento en Argentina, se encuentra próxima a cambiar de dueños. La compañía está muy lejos ya de aquella industria de capitales nacionales fundada en 1926 por Alfredo Fortabat.
Actualmente es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, que la compró en 2005 a la familia Fortabat. Y ahora pinta en el horizonte otro gigante brasileño para quedarse con su operación argentina. Se trata de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), la principal empresa siderúrgica de Brasil, que figura entre las más grandes de América Latina.
Esta compañía llegó a un acuerdo de exclusividad para negociar la compra del 100% de Loma Negra, la cementera que durante años controló la familia Fortabat y que hizo base en la provincia de Buenos Aires (Olavarría) y se extendió con sus plantas de producción hasta San Juan y Neuquén.
En Loma Negra confirmaron la existencia de la negociación en marcha mediante una comunicación que elevaron a primera hora de este jueves a la Comisión Nacional de Valores.
Si bien el monto a pagar es parte de la negociación que está actualmente en marcha, trascendió que la cifra rondará los u$s700 millones.
Un contexto de dificultades para Loma Negra
Loma Negra viene registrando dificultades en su operación desde principios de 2023, afectada por una disminución en los ingresos de los segmentos de Cemento y Ferroviario.
En sucesivos informes, la firma vino destacando que sus resultados estaban influidos por una disminución en las ventas de cemento en bolsa, también afectada por una dinámica de precios más suave que, aun moviéndose con la inflación, mostró una disminución debido a las mayores cifras mensuales de inflación y el calendario de ajustes de precios
De todos modos, las razones de la venta no tienen que ver con la crisis económica argentina y su impacto en la actividad de la construcción. La decisión de Camargo Correa de vender esta filial es parte de un plan global de desinversión en busca de opciones más rentables y eficientes. Por eso, en junio de 2023 anunció un acuerdo con la compañía china Huaxin Cement Co para venderles sus operaciones en Mozambique y Sudáfrica.