Fuente: Clarín ~ El régimen también establece que a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto, con alícuota creciente en el tiempo.
En una reunión que mantuvieron con funcionarios del ministerio de Economia, los empresarios de la Construcción plantearon al Gobierno la necesidad de extender el plazo de adhesión a la denominado “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, conocido como Ley de Blanqueo de capitales.
La ley se promulgó el 12 de marzo pasado y en ese momento comenzó a correr el plazo de 60 días para adherir a la declaración voluntaria de capitales con un impuesto mínimo de 5%, que sube a 10% hasta los 90 días y a 20% hasta finalizar el régimen.
De parte del Gobierno, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Roberto Arias pidió, a su vez, a los empresarios, «difundir los beneficios del programa para que el sector pueda promover la compra de inmuebles de proyectos inmobiliarios construidos con los fondos exteriorizados”.
De la reunión participaron representantes de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) y de las Cámaras de Desarrolladores y Asociaciones Empresarias de la Vivienda.(AEV). Previamente, el funcionario se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
Tras el encuentro, el presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra señaló: “Coincidimos en la necesidad de que el Congreso resuelva a la brevedad la extensión del plazo, ya que una prorroga en el tiempo, es esencial para que se pueda inscribir un sector del mercado que desea invertir ese dinero en actividades inmobiliarias, como la compras de inmuebles», detalló.
Por su parte, Arias puntualizó las dificultades de que el Congreso la apruebe antes de su fecha límite, dadas las limitaciones impuestas por la pandemia en el cronograma de sesiones.
Según Ginevra “el secretario Arias es un funcionario del Gobierno abierto a nuevas propuestas y posibilidades de impulsar acciones que tiendan a la mejora de nuestra actividad, de manera que la agenda quedó abierta entre ambas partes”, señaló.
Entre los beneficios más importantes que establece el Régimen se encuentran las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.
Además, se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.
El Régimen también establece que a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a impuestos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.
El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 9 de julio del 2021. Si la inscripción es anterior al 9 de junio de 2021 la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10% y del 20% si esta ocurre entre el 10 de junio y el 9 de julio de 2021.