Fuente: MDZ – Según un relevamiento mensual sobre los valores para construir una vivienda, los números para este mes tuvieron un incremento interanual de 152%.
Gracias al mercado paralelo, muchos de los que tienen dólares aprovecharon para invertir en el sector inmobiliario y de la construcción. Sin embargo, luego de la devaluación de agosto y frente a la escasez de la moneda norteamericana, los costos de la construcción no solo subieron en pesos por la inflación sino que también se encarecieron con relación al dólar oficial. Si se toma el blue, el precio interanual cayó aunque tuvo una suba en la medición mensual.
De este modo, en función del relevamiento mensual que desde enero de 2017, realiza el Centro de Ingenieros de Mendoza, el costo de construir una vivienda tuvo en noviembre un aumento interanual en pesos de 152%. Durante ese lapso, el metro cuadrado de la construcción tuvo una baja de 21% si se toma el dólar blue y un incremento del 15% al medirlo con la cotización oficial. Con relación al paralelo, entre octubre y noviembre se registró un incremento en los precios del 11%.
La medición que realiza el Centro de Ingenieros busca seguir la evolución de los precios de los materiales y de la mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles. En especial, hacen foco en el costo de la construcción de una vivienda económica de ejecución tradicional de 61 m2. A esta la diferencia de una casa de mediana calidad, de ejecución tradicional con una superficie de 136 m2.Te podría interesar
Con el objetivo de brindar un servicio y ser lo más precisos posibles en un contexto de variaciones constantes por la inflación, el estudio se realiza durante los primeros diez días de cada mes. Los aumentos de materiales, los faltantes y la ansiedad de quienes construyen por adelantar consumos ha sido una constante de los últimos meses.
El precio de los materiales
En este marco, según el relevamiento mencionado, el noviembre el valor del metro cuadrado para construir una vivienda económica fue de $423.508. El mismo precio medido en dólar oficial fue de U$S 1.218, mientras que en el blue comprador (hoy en $950) fue de U$S 460.
Por otro lado, para levantar una vivienda de mediana calidad, con las características ya mencionadas, tuvo en noviembre de 2023 un valor de $626.014 y de 1.801 dólares oficiales, todo por metro cuadrado. Esta clase de casa, en tanto, cuesta U$S 680.
En el desagregado de la medición, fueron los materiales de la construcción los que tuvieron un mayor incremento si se lo compara con la mano de obra. Así las cantidades vendidas de los materiales han bajado según la medición del Índice Construya que para octubre relevó una caída en torno al 7 por ciento. Con relación a los precios de este rubro se ha llegado a un aumento de 157,5% en función del IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción.
Este último relevamiento también es del mes de octubre en donde el incremento interanual fue de 10,5%, con una leve baja al comparar los costos con lo sucedido en septiembre de 2023. El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de materiales de construcción de empresas de Mendoza.
Los productos son una selección representativa de los productos que venden las 10 empresas que forman parte de la Red Edificar. Son los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.