Materiales para la construcción: corralones remarcan para no perder ante el dólar y un presupuesto solo dura 48 horas

Fuente: Infobae – Como resultado de la devaluación del 55% del peso los precios de los productos locales y herramientas para construir como refaccionar viviendas se estima que subirán entre un 35% y 45%

Tras los primeros pasos de la era de Javier Milei como presidente nacional, donde se confirmó un aumento del 104% en el dólar oficial, desencadenando una devaluación del peso del 55%, se espera que los materiales para construir y refaccionar viviendas, que ya experimentaban un crecimiento acelerado debido a la inflación vigente (acumula un 160,9% interanual), se incrementen entre un 35% y 45% en estos días.

A esta altura se diagnostica que a pocas semanas del cierre del año los valores habrán superado un 210% de aumentos en especial en productos que se fabrican en la Argentina.

Los corralones y ferreterías no frenaron las ventas y los materiales de obra pegaron un salto importante entre el viernes último y el presente. Por ejemplo, una bolsa de cemento de 50 kilos que valía $5.500 en sólo 5 días pasó a valer $7.500 por unidad y un paquete de pegamento de 30 kilos para porcelanato que costaba $5.400 ahora se disparó a $7.700 por unidad.

Debido a la devaluación en distintos corralones observan aumentos generalizados que promedian el 30 por ciento. “Sin embargo, aún no se dispone de información sobre los ajustes en los precios de aceros y hierros, productos que cotizan en dólares y se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Hasta ahora, no se han comunicado cambios y tampoco se están realizando entregas. Es relevante destacar que los precios ya venían experimentando incrementos desde octubre, anticipando una posible devaluación y a un ritmo acelerado. Por esta razón, los aumentos anunciados hasta el momento son, por el momento, inferiores al aumento de la devaluación”, aclaró a Infobae Diego Aguirre, CEO de Construyo al Costo.

En cuanto a las ventas, estas mantenían un buen ritmo, impulsadas en parte por la actividad privada, especialmente en barrios privados y desarrollos en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Además, la anticipación de la gente ante la devaluación del peso contribuyó al aumento en las ventas de materiales de construcción, con una considerable demanda para realizar acopios.

Hoy un presupuesto tiene validez en general entre 24 y 48 horas. Esa es la realidad del mercado. Aguirre amplió: “Durante esta mañana las empresas que venden materiales no tenían precios ni cotizaciones, y por la tarde recién empezaron a informar con las actualizaciones”.

Refaccionar el hogar sale más caro. Este año ya hubo varias devaluaciones y los costos en pesos siguen aumentando mes a mesRefaccionar el hogar sale más caro. Este año ya hubo varias devaluaciones y los costos en pesos siguen aumentando mes a mes

Algunos de los materiales más demandados son plásticos, pinturas y aceros con tickets que varían considerablemente, partiendo desde $500.000 en adelante.

En cuanto a los métodos de pago, el uso de tarjetas de crédito, especialmente con los planes Ahora 12 y Ahora 18, experimentó un aumento. Este incremento se atribuye a tasas por debajo de la inflación, acelerando el ritmo de compras

Aguirre manifestó que “es importante destacar que los aumentos anunciados hoy se suman a los informados a principios de mes. Por ejemplo, en el rubro de griferias, el aumento promedio acumulado en el mes alcanza aproximadamente el 45%”.

La apertura de importaciones, anunciada recientemente, se percibe como un factor limitante para los aumentos de precios en diversos rubros, ofreciendo un techo que es percibido como positivo en el mercado.

Construcción en seco, también con aumentos

El ladrillo hueco no solo aumentó, un pallet de 144 piezas de 12X18X33 cm que se vendía en $40.000 ahora se encuentra por arriba de 56.000 pesos. Aunque también subieron los productos para construir o refaccionar viviendas en seco.

Guillermo Badano, socio gerente de TAO Soluciones Constructivas, explicó a Infobae que “en nuestro caso que es la fabricación de paneles con eje en la madera. Utilizamos componentes nacionales y otros importados a tasación del tipo de cambio MEP. En el primer caso ya venían subiendo y ahora estamos esperando que los importadores fijen precios actualizados y estamos a la espera. Aunque podemos estimar que en costos esto impactaría en un 40% estimativamente”.

Hasta la semana anterior había gran movimiento para edificar cabañas para lo turístico y las operaciones se resolvían entre inversores que apuestan por este negocio y algunos usuarios finales.

La edificación en seco también avanza y los valores para hacerlo también ascendieron con fuerzaLa edificación en seco también avanza y los valores para hacerlo también ascendieron con fuerza

“El valor del m2 de viviendas en panelería oscilaba en USD 600 pero ahora estimamos que cerrará el año en USD 750, ese sería el impacto de la devaluación después de la incidencia de los precios post devaluación porque también subieron las aberturas con fuerza”, añadió Badano.

El steel frame, que depende del acero o aluminio, hasta hace unos días se edificaba a razón de USD 600 en promedio; ahora, ese promedio se ubicaría en USD 800 por m2.

Herramientas

Las herramientas y ciertas maquinarias necesarias para construir también experimentaron un aumento que supera el 190% interanual hasta noviembre último y que después de la devaluación podrían cerrar el año con un 230 por ciento.

Agustín Giffi, de Empresa Gibeva SA, señaló a Infobae que el sector enfrenta un impacto fuerte por la devaluación. “Después de meses con hasta dos aumentos mensuales y proveedores especulando con un dólar oficial entre $650 y $700, los anuncios recientes del ministro de economía generaron aumentos de entre un 15% y un 30% en herramientas importadas”.

Herramientas para trabajar en el hogar podrían concluir 2023 con una suba del 230% interanualHerramientas para trabajar en el hogar podrían concluir 2023 con una suba del 230% interanual

Expertos sostienen que hay preocupaciones sobre la venta en medio de presiones impositivas para las Pymes. A pesar de un buen ritmo de ventas, se teme no lograr comercializar lo necesario.

“Hasta ayer, las herramientas más vendidas eran del sector de jardinería y piletas, como bombas de agua, corta cercos, motosierras, desmalezadoras y grupos electrógenos, con tickets que oscilan entre 115.000 y 650.000 por unidad”, dijo Giffi.

El financiamiento a través de Ahora 12 o tarjetas en un pago con descuentos comerciales puntuales es la modalidad de pago común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *