Fuente: IProfesional ~ Unifica las operaciones de su empresa constructora y de su desarrolladora para mejorar su rentabilidad y producir flujos de caja más estables y predecibles.
Marcelo Mindlin acaba de iniciar un proceso de reorganización de sus principales empresas constructoras como son Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo (SACDE) y Creaurban.
Ambas sociedades iniciarán a partir de esta semana un proceso de fusión por absorción mediante el cual disolverá Creaurban para incorporar todos sus servicios, sus activos y pasivos y la totalidad de su patrimonio a SACDE.
Se trata de la ex Iecsa, que Mindlin y un grupo de socios compró en el 2017 en forma independiente de su holding Pampa Energía y que hasta ese momento era propiedad de Ángelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri y primo de Mauricio Macri quien, cuando asumió la presidencia del país, le pidió que vendiera la empresa para evitar conflictos de intereses.
En ese momento, Calcaterra se desprendió del Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) que estaba compuesto por Iecsa; Creaurban; Fidus SGR; servicios financieros, concesiones viales y la minera Geometales, que fueron a engrosar el patrimonio de Mindlin.
Para el empresario, la operación fue de suma importancia, ya que incorporó a su grupo una de las empresas más grandes en construcción e infraestructura del país a la cual le cambió el nombre por el de SACDE que es presidida por su hermano Damián.
Creaurban lleva desarrollados una gran cantidad de proyectos en la zona porteña de Puerto Madero
En el caso de Creaurban, es considerada una de las desarrolladoras inmobiliarias más importante de la Argentina y cuenta entre sus proyectos ejecutados, emprendimientos en Puerto Madero como el de Madero Plaza; Torres Mulieris y Torres del Yacht, como así también el proyecto Art – María (en forma conjunta con SACDE a través de Madero Urbana S.A.) y el mega emprendimiento suburbano Mirasoles de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires.
En el segmento de obras de arquitectura, desde el 1997, entregó más de 1.500 unidades de vivienda y ha construido más de 215.000 m2.
Entre los proyectos arquitectónicos más importantes, se destacan la construcción del Hospital de Alta complejidad «El Cruce» en Florencio Varela; la reforma en la Basílica de Luján y la construcción de viviendas sociales en el partido de Monte Grande.
A esto le suma la decisión de participar como empresa constructora, en el fondo de inversión en el que actuarán QM Asset Management y el Banco de Servicios Transacciones como sociedad gerente y sociedad depositaria, respectivamente, cuyo monto máximo de emisión es de u$s300 millones.
Por otra parte, comenzó con el proyecto acordado con Compañía Buenos Aires S.A. (quien actúa en su carácter de fiduciario del fideicomiso denominado Av. Figueroa Alcorta 6464) para la construcción y puesta en funcionamiento llave en mano de un complejo de edificios que se levantará sobre varios inmuebles ubicados en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa.
Otro de los proyectos encarados por Creaurban se basa en la compra de los créditos verificados que el Banco Comafi y Edenor poseían en el concurso preventivo de Ribera Desarrollos (RDSA) para la construcción y comercialización del proyecto «Al Río» en el partido de Vicente López.
Nueva etapa
Ahora, el objetivo de esta fusión será el de optimizar las estructuras administrativas e incrementar la productividad y rentabilidad del conjunto económico del que forman parte las dos compañías propiedad del también dueño del grupo Pampa Energía.
Mediante una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se explica que SACDE participa del 98,9% del capital social de Creaurban y se asegura que «la fusión resultará beneficiosa para las dos compañías y para todo el grupo societario al que pertenecen, ya que permitirá una mejora en la utilización racional y adecuada de recursos humanos, materiales y económicos; y una mayor eficiencia en la gestión de la información financiera».
En este sentido, se pondrán en marcha la operación y mantenimiento de un único sistema de información transaccional y centralización de todo el proceso de registración contable; se presentará un único estado financiero a los organismos de contralor con el consiguiente ahorro de costos en concepto de honorarios contables y de asesoramiento, aranceles y demás gastos relacionados; se simplificará el proceso de reporte y consolidación de la información contable; y se logrará una mayor homogenización de políticas y procedimientos contables y administrativos.
Sacde es propiedad de Mindlin desde el 2017, cuando se la compró al empresario Ángelo Calcaterra
En la nota también se califica como «significativo» el hecho de que SACDE y Creaurban llevan a cabo actividades complementarias dentro del mismo ramo, por lo que se entiende que la fusión permitirá el alineamiento de intereses y un aprovechamiento recíproco de sus experiencias técnicas directas.
Durante una reunión de directorio de Creaurban llevada a cabo el pasado 14 de diciembre, se agregó que otro elemento considerado al momento de encarar la fusión radica en que las compañías comparten clientes, proveedores, subcontratistas y prestadores, «de modo que se estima que el proceso posibilitará la generación de sinergias en la organización de las actividades comerciales».
Los ejecutivos de la empresa también consideraron en ese encuentro que el procedimiento creará sinergias financieras para producir flujos de caja más estables y predecibles, con reducción en el costo del capital de trabajo.
«En definitiva, la disolución sin liquidación de Creaurban, producto de la fusión, importará una notable reducción de las tareas administrativas, de dirección y de control, generando eficiencias a partir de una importante disminución de los costos administrativos, de auditoría y de asesoramiento externo, a la vez que implicará una simplificación de la estructura societaria del grupo», se sostiene en el acta de la reunión de directorio.
Ya desde este lunes 1 de enero se inició el procedimiento de transferencia total de los activos, pasivos, derechos, obligaciones y todo componente que forme parte del patrimonio que Creaurban posea a favor de SACDE. Esto es, todas las actividades, marcas, patentes, modelos y diseños, créditos, bienes muebles e inmuebles, bienes inmateriales, inventarios, tenencia de acciones y papeles de comercio y todos los derechos y obligaciones de las dos sociedades existentes a la fecha de la fusión, «como los que pudieran existir o sobrevenir por actuaciones o actividades anteriores a la misma por parte de ambas sociedades intervinientes».