Fuente: InfoCielo – Una asociación que nuclea a la industria metalúrgica argentina advierte que la producción seguirá en caída y pidió promover la inversión.
Mientras el Gobierno Nacional se prepara para celebrar el superávit fiscal, los niveles de producción cerraron el primer trimestre de la era Milei a la baja. Uno de los sectores afectados es la industria metalúrgica desde donde salieron a pedir un plan de desarrollo. ¿Cómo ven los próximos meses?
Según un reporte elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el futuro del sector no es muy prometedor. De acuerdo al relevamiento, la producción metalúrgica volvió a caer en marzo y acumula una retracción del 6,6 por ciento en los primeros tres meses de 2024.
Sobre esa base, más del 40 por ciento de las empresas relevadas por ADIMDRA espera que su actividad siga cayendo en los próximos meses y solo el 28% cree que aumentará. En línea con eso, el 43 por ciento considera que la demanda interna seguirá bajando. Paralelamente, lo que sí esperan que crezca (al menos el 37,7 por ciento de las empresas encuestadas) es la importación de insumos.
Los niveles de producción de la industria metalúrgica cerraron el primer trimestre del año con caídas en todos los rubros.
Frente a estos números, el presidente de ADIMRA, Elio del Re, remarcó que «la producción seguirá disminuyendo en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada». En este panorama, pidió «impulsar el desarrollo de la industria nacional» y «evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación».
La caída interanual de marzo se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico. Los sectores Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) fueron los más afectados, mientras que Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los que menos sufrió la recesión.