Operativo seducción: Nación contiene a provincias con obras

Fuente: Ámbito ~ Gobierno busca apuntalar economías locales ante el riesgo de que se repita escenario 2020 por nuevas restricciones. Inversiones en rutas, créditos, casas y acuerdos con ANSES por déficit previsionales.

El retorno de las restricciones duras en las provincias también significó para los gobernadores el retorno del efecto tenaza sobre las cuentas públicas: la baja de la actividad impactará en una menor recaudación al tiempo que los mandatarios ya comenzaron a asistir con fondos propios a los sectores más afectados. El temor de un escenario similar al de 2020 disparó señales hacia el Gobierno nacional para que apuntale las economías locales, principalmente con obras.

Las ayudas provinciales a las actividades golpeadas por las últimas medidas (que en la Casa Rosada no descartan repetir con cuarentenas focalizadas menos extensas) apuntan a subsidios en tarifas, pax impositiva, créditos a tasas blandas y en algunos casos inyección directa de subsidios a comercios. Esto se da sin que Nación haya masificado programas que el año pasado resultaron contenedores, como el IFE o los ATP. Por eso, el esfuerzo fiscal que los gobernadores pidieron a Alberto Fernández empieza a efectivarse a través de distintos funcionarios. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, está en diálogo con los gobernadores para implementar planes de construcción de viviendas. También vía la cartera de Obras Públicas de Gabriel Katopodis e incluso a través de convenios de ANSES.

Respecto a este último punto, ayer el gobernador santafesino Omar Perotti y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, firmaron un acuerdo que establece el financiamiento del déficit del sistema previsional de la provincia por el ejercicio 2019. Un trámite administrativo que ANSES realiza con los distritos que no transfirieron su caja a la Nación, pero que también toma tonos políticos.

El monto de déficit establecido supera los $11.000 millones, de los cuales Santa Fe ya percibió más de $4.500 millones. El saldo pendiente (unos $6.700 millones) se girarán en siete cuotas mensuales.

En tanto, el correntino Gustavo Valdés reclamó a ANSES esta semana la actualización del monto de déficit, inmovilizado desde 2018, y exige $1.600 millones para compensar las pérdidas. No obstante, la Casa Rosada anunció ayer la construcción de la autopista de la Ruta Nacional 12 en Corrientes.

La iniciativa se da en el marco de diez obras en las principales rutas nacionales del Norte Grande, un paquete que negoció esa liga de diez mandatarios (mañana tendrán una nueva reunión virtual -ver página 20-) con el Gobierno nacional, y que demandará una inversión de $34.650 millones. “En Corrientes, el Ministerio de Obras Públicas invertirá este año $8.881,81 millones, lo que significa un incremento del 443% con respecto a 2019”, dijo un comunicado de la cartera de Katopodis.

Por su parte, Ferraresi firmó el miércoles con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, una serie de convenios para implementar el programa Procrear Cogestión Local en esa provincia y para finalizar la construcción de 216 viviendas, con un desembolso de $600 millones.

También el tucumano Juan Manzur avanzó con el ministro nacional para acelerar el proceso de las 3.600 viviendas que se tienen que construir en Tucumán antes de 2023 -con una partida de unos $15.000 millones- y sobre la posibilidad de brindar créditos para lotes con servicios. Mientras que el santiagueño Gerardo Zamora ayer por la tarde hizo lo propio en comunicación con Ferraresi por las 2.700 viviendas que ambos acordaron en febrero.

En sintonía, esta semana el fueguino Gustavo Melella tuvo un zoom similar. “Abordamos el otorgamiento de 150 créditos para la construcción, las urbanizaciones que se están llevando adelante junto a los intendentes en materia de agua y cloacas, una propuesta para llamar a licitación por 450 viviendas”, dijo el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.