Fuente: iPrpfesional – Soho, Hollywood y Chico, pero también Glam, Harvard y Morris. Cómo es la nueva oferta en las zonas más demandadas y a cuánto asciende el valor del m2
Entre sus atributos aparecen vanguardia, algo de bohemia y hasta un toque de distinción. Los distintos sub barrios de Palermo concitan la atención de los desarrolladores, que intentan plasmar en sus proyectos de nuevas propiedades éstas y otras virtudes que todos asocian con la zona, la cual sigue creciendo en sus más diversas latitudes.
A propósito, un par de datos del área que no explican el presente inmobiliario pero que lo contextualizan. Con 16 kilómetros cuadrados, Palermo es el barrio más extenso de la ciudad. En su vasta geografía conjuga lo residencial con la actividad comercial y el esparcimiento. Conectadísimo, el censo de 2022 revela que en él habitan 249.016 personas contra las 225.970 que lo hacían en 2010.
Además de sus versiones más conocidas, el mercado reconoce otras como Palermo Harvard –delimitado por Lavalle, Medrano, Cabrera y Mario Bravo, conocido por sus universidades-; o Palermo Morris, que comprende el área entre las calles Güemes, Oro, Soler y Armenia, nombre que responde a la acción filantrópica de William C. Morris, residente del área. Lo cierto en que en todas sus subzonas pueden verse obras.
Palermo Hollywood: propiedades, arte & gastronomía
Como su nombre lo indica, alberga productoras audiovisuales, además de restaurantes chic y un polo destinado a la construcción. Y en ese contexto, muchos nuevos proyectos. Uno de ellos DOME Hollywood District, en Paraguay y Humboldt, actualmente en etapa demolición, y que contará con monoambientes y unidades de hasta cuatro ambientes, además de cocheras en tres subsuelos y amenities muy vinculados con su target.
«El perfil de quien se muda es variado, pero vemos mayoría de gente joven, de unos 30 años en promedio. Los proyectos nuevos que se están construyendo apuntan a este público; predominan los monoambientes, por lo que la demanda encuentra lo que busca tanto en la identidad del barrio como en la tipología que se ofrece», comenta Tomas Marchand, gerente comercial de ADN Developers.
«Las opciones gastronómicas, la cercanía al subte y a medios de transporte en la avenida Santa Fe, sumados al ambiente que se respira en las calles, son factores que fueron consolidando la zona a través deltiempo», continúa en relación al área del nuevo emprendimiento, que incluye bike parking, espacios de e-commerce para recibir compras online y de co working, y seguridad, entre otras prestaciones.
Sobre Lafinur, se desarrolla un edificio de 10 pisos con 17 departamentos y una gran variedad de amenities
Si bien los valores aún no están definidos, en ADN estiman que al momento del lanzamiento de pozo, el m2 rondará los u$s3.000. «La zona mantiene una identidad ligada al arte, la publicidad y la producción audiovisual, que con los años se vio enriquecida de una propuesta gastronómica de calidad y proyectos inmobiliarios de gran categoría», sostienen.
Palermo Soho: nuevos desarrollo inmobiliarios, bohemia & diseño
«El barrio ofrece vida cultural y artística. Aquí te encontrás numerosas galerías de arte, estudios de diseño, teatros y espacios culturales. Además, es un imán para artistas, músicos y diseñadores, lo que le confiere un ambiente creativo único». De esta manera describe al Soho Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland, desarrolladora que tiene Vitraux Palermo III en pozo, sobre Córdoba al 5000.
Asimismo, indica la ejecutiva, la zona devino en un polo de diseño y moda, con sus calles llenas de tiendas de ropa independientes, boutiques de diseñadores locales y negocios de decoración, lo que la convirtió en un lugar perfecto para ir de compras y encontrar productos únicos y así transformarse en un imán para el turismo, que, señala Jaimovich, disfruta de su atmósfera relajada.
«Todo esto explica lo atractivo que resulta para los inversores adquirir propiedades en Soho, ya que tienen mucha demanda de alquileres temporarios, estilo Airbnb», completa, antes de explicar en qué consiste la oferta de la empresa en el área: departamentos de uno a cuatro ambientes, con terminaciones de calidad y en un edificio con amenities, a partir de los u$s2.100 el m2.
«Y además, la zona cuenta con espacios verdes, gastronomía y vida nocturna«, remata la entrevistada. «Durante la noche, cobra una animada vida nocturna, con bares y discotecas que atraen a residentes y turistas». Un dato de mercado que respalda el concepto: un alquiler temporario en el área puede rondar los u$s40 diarios.
Palermo Chico: el más aspiracional y con exclusivas propiedades
Es, tal vez, el más aspiracional de todos. Palermo Chico, que de él se trata, es exclusivo. Ubicado cerca de los bosques, se distingue por sus grandes y aristocráticas mansiones, sus avenidas arboladas y una atmósfera sofisticada. Para quienes buscan un estilo de vida elegante, ésta es sin dudas su opción.
En términos de desarrollos inmobiliarios, Palermo atraviesa un muy buen momento
Pero, además de todo esto, «defendió sus valores a la par de Recoleta», tal como marca Eduardo Bagnato, director de Emprendimientos de Toribio Achával, que tiene en su portfolio un proyecto sobre Lafinur, a metros del boulevard Cerviño. Concretamente, se trata de un edificio de 10 pisos con 17 departamentos y una gran variedad de amenities. «Es todo location«, subraya la fuente.
Los departamentos serán semipisos, con una amplia sala de estar y comedor, dos baños completos con mesadas de porcelanato tipo mármol, además de amplios balcones. Todas las unidades vendrán equipadas con heladera, lavarropas, termotanque eléctrico y cocina eléctrica. El valor de una unidad de casi 155 m2 asciende a u$s774.700. Y, al cierre de esta edición, solo queda una.
«La zona siempre fue un hito», continúa Bagnato, quien indica que hay al menos otros tres emprendimientos importantes en el área. El bróker explica que la demanda es sostenida y que, «ante un escenario de incertidumbre», se ve el regreso del pequeño inversor, que ve en la propiedad el resguardo de valor.
De Cañitas a Palermo Glam: precios del m2
Algunos buscadores consignan hasta 12 versiones del barrio, uno de los más activos en términos de desarrollos como se vio hasta aquí. La fuerza del nombre llegó a forzar a los expertos en marketing inmobiliario que, en un intento (de dudoso gusto) por extender su influencia, llegaron a intentar rebautizar a Chacarita como Palermo Dead.
Pero, aun con su aura de vanguardia, algunos de sus sectores parecen tener nombre propio. Tal el Cañitas, que también forma parte de Palermo. La oferta parte allí, según consigna ZonaProp, en los u$s2.300 el m2, aunque otras fuentes como Migliorisi, una de las firmas con actividad en la zona, ubica el mínimo en los 2.600 dólares.
Unas líneas más para dar otro valor de referencia: Del Alto Palermo –o Palermo Glam- ésta última firma indica que el valor del m2 arranca en los u$s2.700, pudiendo alcanzar los 3.500 dólares.