Fuente: Perfil – Se trata de criterios de priorización que se utilizarán para seleccionar los proyectos que recibirán mayor financiamiento del Estado en medio de los recortes del gasto público por parte de la gestión Milei.
El Gobierno Nacional determinó los criterios que se utilizarán para priorizar los proyectos de inversión pública que se llevarán adelante hasta la finalización del mandato de Javier Milei.
A través de la Resolución Conjunta 31/2024 de las Secretaría Ejecutiva de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó las pautas «para la priorización y selección de los proyectos de inversión».
Las mismas incluyen la duración del proyecto, la generación de empleo que estos, potencialmente, tendrían, tanto de manera directa como indirecta, si promueven exportaciones y si cuentan con financiamiento externo, entre otros. Serán utilizados en el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) para el período 2025-2027.
Esta noticia se da a conocer en un contexto de fuerte caída del sector de la construcción, una contracción atribuida al desplome de la actividad debido, en buena parte, a la paralización de la obra pública por parte de la administración libertaria.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), basándose en datos del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, la inversión real directa en lo que va del 2024 se desplomó un 85% interanual, en comparación con el primer cuatrimestre del 2023.
A este dato se suma que las transferencias a provincias disminuyeron en un 85,4% en dicho período, lo que lleva a los gobernadores a ajustarse y a dejar de lado obras que, en una cuestión cíclica, impactan negativamente en el rubro, que ya perdió más de 40.000 puestos de trabajo, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
“Los números la verdad que asustan. Uno a veces habla de porcentajes y cada uno de esos porcentajes, cuando uno habla de un 1%, son 4 mil personas que se quedan en la calle a nivel nacional”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, Horacio Berra, en declaraciones a Canal 10.
¿Cuáles son los criterios que estableció el gobierno para la inversión pública?
Mediante la disposición, el Poder Ejecutivo indicó que los criterios establecidos son:
- Proyectos iniciados: aquellos que ya se encuentran en ejecución y que recibirán prioridad para continuar su desarrollo
- Proyectos a iniciar que: tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora, contribuyan a mejorar la balanza energética, incidan en potenciar el desarrollo tecnológico, cuenten con Informe de Calificación Técnica vigente, cuenten con estudios de prefactibilidad o factibilidad y cuenten con financiamiento externo proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación
El organismo encargado de aplicar estas pautas será el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), que también deberá elaborar y detallar las mismas en guías, manuales e instructivos metodológicos.
Según el texto oficial, esta resolución, aunque no establece la cantidad de dinero que se asignará a cada proyecto, es crucial porque contribuirá a garantizar que los recursos del gobierno se destinen a proyectos que tengan el mayor impacto posible a nivel económico y social.