Fuente: Ámbito ~ Con el último salto del dólar, el costo en pesos para construir una casa en un country o barrio cerrado se abarató.
De acuerdo con un reciente informe de Reporte Inmobiliario, el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio estaba en junio cerca de los 210.000 pesos por cada metro cuadrado.
Construir una vivienda con muy buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo que se acerca a los 65,4 millones de pesos, lo que se traduce en un total de 389.131 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas.
De acuerdo con el informe, el ahorro con respecto a noviembre del 2017 sigue siendo atractivo, ya que se sitúa en los 189.238 dólares blue. Esto se debe a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.
Hace ya unos meses que esta ventana de oportunidad viene atrayendo una fuerte demanda en este mercado, que se estaba licuando más rápido de lo previsto, debido a cotización de dólar planchado y en algunos períodos hasta en baja.
Por otro lado, los materiales y la mano de obra sufren fuertes aumentos mes a mes; de todas maneras, los últimos cuatro meses se volvió a revertir esta situación debido a la nueva escalada del dólar billete.
Según Reporte Inmobiliario, el costo por cada metro cuadrado para construir una tipología de vivienda de muy buena calidad llega actualmente a los 1.235 dólares billete. Con un dólar informal, ayer a 184 pesos, el costo del metro cuadrado bajaría aún más hasta lograr valores similares a los de finales del 2015.
Desde que se desató la pandemia, la adquisición de lotes en countries y barrios privados experimentó un boom como nunca antes. De todas maneras, los precios más bajos lograron conseguirse el año pasado. Hay zonas donde de hecho ya no quedan terrenos disponibles para construir. Tanto en el norte como en el sur, muchos aprovecharon la oportunidad para comprar terrenos.
Quienes cuentan con dólar billete tienen la oportunidad de aprovechar los buenos precios para la construcción. De todas maneras, el momento es ahora ya que la divisa norteamericana está en alza. Si vuelve a plancharse, como los últimos meses, nuevamente se encarecerá.
Por otro lado, en los countries y barrios cerrados, muchos ya están cerrando operaciones de alquileres para el verano, por miedo a un alza del dólar poselecciones. Desde el año pasado, el dólar se transformó en uso corriente para los alquileres de este tipo.
Es curioso que hay inmobiliarias que hasta manejan lista de espera para alquilar para el verano pese a los precios. El home office, que en muchos casos llegó para quedarse, es en parte el gran impulsor de esta decisión.
Ahora bien, hay otra parte del sector inmobiliario que no festeja el aumento del dólar ya que genera incertidumbre y falta de decisión para aquellos que quieren adquirir una propiedad.
Lo que se ve, por ejemplo hoy en el mercado de compra venta de inmuebles usados, es que los precios están bajando. Y si bien algunas operaciones se concretan, el mercado no logra despegar. La falta de créditos hipotecarios y un dólar en alza no ayudan para nada al sector.