Fuente: Ámbito – El precio de los inmuebles continúa bajo. Los créditos hipotecarios generarán un alza de ventas y de valores en el mercado inmobiliario.
El mercado inmobiliario despertó. Tras años de parate, precios en su mínimo histórico y falta de créditos hipotecarios, la situación comenzó a cambiar. De acuerdo a diferentes brokers consultados, hoy es un buen momento para comprar una propiedad en Argentina. ¿Cuáles son las razones?
“El precio de los departamentos ya tocó un piso y los últimos meses comenzó a haber un pequeño aumento en el valor de los inmuebles. Si bien no se ve tanto en los precios de publicación, sí se ve en los precios de cierre. Antes quizás la contraoferta se cerraba en un 10%, pero hoy se está cerrando en un 5%. Achicar el porcentaje del regateo ya es una forma de demostrar que los precios están subiendo”, señaló Francisco Altgelt de la inmobiliaria homónima.
“Se está viendo también que hay propietarios que ante la posibilidad de que los precios suban, esperan un poco salir a la venta. Que los compradores se apuren a comprar y que los vendedores dilaten la decisión de venta, es otra muestra que el mercado está hacia el alza”, agregó Altgelt.
Estos datos los convalida claramente el último informe del portal de inmuebles Zonaprop, que destaca que el precio medio por metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 0,8% el mes pasado, lo que representa el mayor incremento mensual desde abril de 2018. En el primer cuatrimestre de este año, los precios acumularon una suba de 1,9%, mientras que en la comparación interanual ascendieron un 2,5%.
Los expertos del sector coinciden en que los precios actuales del mercado están bajos y que en breve comenzarán las subas. “El mercado está estabilizado en precios hace bastantes meses, si bien hay una leve tendencia al alza, estamos en precios históricos bajos, incluso en comparación con el resto de los países de la región”, sentenció Ignacio Mel, director de Mel Propiedades. “Tenemos un aumento de los precios de los inmuebles a estrenar impulsados por la situación del mercado que hace que se abra la brecha. Eso genera que los residenciales y comerciales que están cercanos en precio a los estrenar, vayan a competir con ellos y a empujar el mercado para arriba”, agregó Mel.
El impacto de los créditos hipotecarios en el mercado inmobiliario
Pero hay más razones por la que hoy es una oportunidad comprar un inmueble. Recientemente distintos bancos anunciaron que otorgarán facilidades para la compra de propiedades a través de créditos hipotecarios. Esto va a alimentar la demanda y por ende, los precios. Si bien cada préstamo tiene sus características, especialmente en los montos otorgados, los recientes anuncios contemplan a un crédito que se obtiene en pesos y el monto de la devolución se ajusta según el índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), el cual varía de acuerdo a la inflación.
“El anuncio de los créditos hipotecarios va a generar más consultas, más ventas y una valorización inmediata de las propiedades. Para el comprador sería una doble oportunidad, comprar a precios bajos y con crédito”, aseguró Hernán Siwacki, Director de Capital Brokers. “Algo similar sucede con el anuncio del blanqueo. El comprador no sólo está sincerando un capital, que puede volcar al mercado formal y obtener de allí una renta en blanco, sino que además compra a un buen precio, con mucho margen de valorización en el corto y mediano plazo, y si se permite comprar de pozo todavía más. A partir de ahora los precios irán al alza, llegando a subas de un 20% el año próximo, dependiendo desde ya la ubicación y las características del inmueble”, finalizó.
Qué pasa con la suba del costo de la construcción
Por último, la suba en el costo de la construcción también impacta en los precios. Algunos desarrolladores, sobre todo en aquellas propiedades en pozo, ya comenzaron a trasladar los aumentos. Hoy hay oportunidades interesantes sobre todo en los usados o bien aquellos emprendimientos próximos a terminar.