Qué cambia y cómo te afectará el anuncio de Batakis sobre el revalúo de tu casa

Fuente: La Nación ~ La ministra de Economía anunció que migrará a la órbita de su Ministerio el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles y así unificar un criterio nacional para la tasación de las propiedades en sus valores reales.

Entre la batería de medidas que anunció esta mañana en una conferencia de prensa la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, volvió a poner en agenda el revalúo inmobiliario a nivel nacional. La iniciativa de la funcionaria pretende migrar el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles a la órbita del ministerio de Economía, que hasta ahora estaba a cargo de la Secretaría de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La revaluación de los inmuebles federal supone actualizar el valor de las propiedades a nivel nacional para garantizar que la tasación de los inmuebles se acerque a sus valores reales. La idea de unificar el criterio con el que se valúan nace de que cada jurisdicción tiene un criterio distinto para realizar las valuaciones fiscales.

El organismo en cuestión tiene el fin de “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles del territorio de las provincias adheridas al Consenso Fiscal aprobado por la Ley N° 27.429″, según detalla el decreto a través del que se creó en 2018. Dicho consenso en materia tributaria establecía el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar una ley consensuada por todas las jurisdicciones pero a día de hoy queda pendiente la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas provincias.

La realización del mismo se había procrastinado entre gestiones. Inicialmente se había acordado en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri pero ni la gestión pasada ni la actual lo llevaron a cabo. En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pactado en el mes de marzo de este año, la Argentina se comprometió a establecer la metodología a través del organismo para que en septiembre ya estuvieran todos los inmuebles revaluados. Sin embargo, la falta de legislación de la iniciativa corrió la línea de meta más lejos y pospone su operación. Según Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, resta “que se ratifique por ley el organismo creado por decreto y se hagan modificaciones de estructura, funciones, presupuesto, etc.”.

Es en ese contexto que la titular del Palacio de Hacienda toma bajo su ala el organismo para que la implementación dependa de su poder de decisión y pueda llevarlo a cabo sin obstáculos periféricos. Si bien esto es un primer paso, no equivale a que empiece a funcionar operativamente sino que queda pendiente la evolución del tema.

¿Cómo repercutirá el revalúo inmobiliario en el país?

Se estima que la retasación de las propiedades bajo un criterio unificado tendría un impacto en la recaudación de impuestos en las provincias. “Probablemente aumentará el impuesto inmobiliario en las distintas provincias”, pronostica Domínguez, aunque opina que “quizás haya gobernadores que no quieran aumentarle el impuesto a sus votantes”. La base del conflicto -y la explicación de por qué es desparejo según la ubicación- es que cada provincia cuenta con su porción de coparticipación nacional. “Hay muchas provincias que viven más de la coparticipación -dinero que les da la Nación- que del dinero que recaudan ellas mismas. Hay muchas que mantienen valuaciones fiscales bajas de los inmuebles en su provincia para no pagar el costo político de cobrar impuestos inmobiliarios altos y así poder financiarse con la coparticipación, por ejemplo, Formosa. En cambio, hay otras jurisdicciones que tienen valuaciones fiscales más elevadas, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”, había explicado cuando se firmó el acuerdo con el FMI en diálogo con LA NACION Sebastián Domínguez.

Dicho aumento tiene su raíz en que el impuesto inmobiliario es establecido por la valuación fiscal. Según una escala de valores progresiva, que busca que el que menos tiene pague cantidades menores al que tiene más, se determina el monto del impuesto. Por ejemplo, si un inmueble vale de $0 a $1 millón paga el 0,50%; si vale de $1 millón a $2 millones, paga el 0,65% y así sucesivamente, indica el contador.

Otra dimensión en la que repercutirá el revalúo es en la base imponible de los contribuyentes de Bienes Personales a nivel nacional, que mejoraría la recaudación federal. En su momento, el documento técnico enviado al Congreso especificaba que “los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PBI en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PIB adicional en los próximos años. Esperamos que este proceso pueda alcanzar a 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *