Fuente: Ámbito – Los centros comerciales a cielo abierto se instalan mayormente en zonas suburbanas de Gran Buenos Aires. Ofrecen tiendas, gastronomía y gimnasio, entre otros.
Hay un modelo de shopping sumamente instalado en Estados Unidos y que desde hace un tiempo comenzó a replicarse a mayor escala en Argentina. Se trata de los centros comerciales a cielo abierto, que proponen una experiencia de compra en dónde el aire libre es el protagonista.
Está claro que la pandemia cambió la forma de habitar ciertos lugares y los centros comerciales encontraron en este modelo una oportunidad.
En lineas generales, estos centros combinan tiendas, gastronomía, entretenimiento y gimnasio, entre otros. “Características como una arquitectura integrada con el entorno, amplias zonas peatonales, y la incorporación de áreas verdes, hacen que estos paseos sean más que un simple lugar de compras, convirtiéndose en puntos de encuentro social que promueve un ambiente más relajado y familiar”, señaló Ignacio O’Keefe, Director de la Inmobiliaria O’keefe.
Este modelo está en pleno crecimiento y responde a varios factores. “La preferencia por espacios abiertos ha aumentado, especialmente tras la pandemia, donde el aire libre se asocia con mayor seguridad sanitaria. Además, los paseos comerciales a cielo abierto ofrecen una experiencia integral que va más allá de la compra, con eventos y actividades culturales propuestas gastronómicas que enriquecen la visita”, resaltó O’keefe.
Los espacios abiertos son los protagonistas de estos paseos, donde el consumidor puede resolver sus necesidades en un solo lugar.
“Está alineado a un cambio cultural y de hábitos que está viviendo la sociedad y que se aceleró con la pandemia donde también se prioriza la buena alimentación, el deporte, la naturaleza y el disfrute. Este tipo de centros comerciales proporciona una alternativa accesible a los grandes shoppings, permitiendo a los residentes resolver necesidades cotidianas sin desplazarse largas distancias”, detalló Pablo Batalla, CEO de LB Company.
Cuáles son las zonas elegidas para estos centros comerciales
El crecimiento demográfico en zonas suburbanas despertó el interés por estos paseos. Tanto en la zona sur como norte y oeste de Gran Buenos Aires ya hay propuestas instaladas o en desarrollo. Pero también se ven en lugares como Córdoba, Mendoza y Rosario.
“En zona sur, especialmente en localidades como Hudson, los corredores estratégicos para el desarrollo de paseos comerciales a cielo abierto suelen estar ubicados cerca de áreas residenciales de alto crecimiento, y en puntos con buen acceso a vías principales. Esto permite atraer no solo a los residentes locales, sino también a visitantes de zonas cercanas. En Hudson, por ejemplo, la cercanía a barrios privados y desarrollos habitacionales de gran escala, junto con la conexión a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata, hacen que estas zonas sean particularmente atractivas para este tipo de emprendimientos”, sostuvo O’keefe, quien comercializa Office Garden un complejo de usos mixtos en Hudson.
Los paseos comerciales a cielo abierto, se ubican en zonas estratégicas con escasa oferta comercial y una alta demanda de servicios de proximidad. Por ejemplo, Pilar del Este es un área que hasta ahora carecía de opciones comerciales cercanas, lo que obliga a los residentes a desplazarse hasta 30 minutos para acceder a un supermercado o farmacia. “Estamos desarrollando un nuevo centro comercial que contribuirá significativamente a descongestionar el tráfico en la concurrida calle Roberto Camaño, ofreciendo servicios y comercios de proximidad que actualmente no están disponibles en la zona. Esto sin dudas redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos”, explicó Batalla acerca de Cardinal Shopping.
Cuánto cuesta alquilar un local
El costo de alquiler de un local en un paseo comercial a cielo abierto en la zona sur puede variar dependiendo de la ubicación dentro del paseo, el tamaño del local y las características del mismo. “En general, los precios oscilan entre u$s 6 a u$s 10 por metro cuadrado, aunque los locales más grandes o con ubicaciones privilegiadas dentro del paseo pueden tener precios superiores”, explicó O’keefe.
Es importante destacar que estos valores están sujetos a la demanda y a las condiciones del mercado local, que en la actualidad muestran una tendencia al alza debido al interés creciente en este tipo de formatos comerciales.
“Estimamos que una vez concluido el proyecto, los locales comerciales podrán tener un costo de alquiler, de acuerdo a valores del mercado, desde los u$s 1.500 en adelante, dado que varía según la dimensión de cada local”, finalizó Batalla.