Fuente: La Nación – Desde la Cámara del Acero celebraron la desburocratización, pero al mismo tiempo manifestaron reparos sobre el control de la seguridad de los importados; los metalúrgicos advirtieron que se debe tener un “enfoque equilibrado” y desde una importante automotriz no observan un impacto grande en precios.
La Secretaría de Industria y Comercio oficializó la resolución mediante la cual el Gobierno busca desburocratizar la importación de acero, aluminio y otros materiales para la construcción. Mientras el Ministerio de Economía señaló que esto bajará costos, en el sector privado expresaron dudas sobre cómo será el control de la calidad de los insumos importados, esgrimieron que se debe cuidar el impacto en “la producción local” y relativizaron una posible baja de precios. Con todos esos reparos, funcionarios mantendrán una reunión este martes con los empresarios.
Según expresó el Ministerio de Economía en un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio modificó el reglamento técnico del acero, “que en Argentina es un 50% más caro que el promedio mundial”. De acuerdo con la información oficial, la medida reducirá costos en el 31% de las importaciones de este material.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger explicó en redes sociales: “En estas resoluciones el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, elimina RTs (reglamentos técnicos) en temas industriales y de la construcción. (…) Antes la importación cuya finalidad no fuera la construcción requería un trámite especial. ¡Afueeeera! (sic)”.
Sigo con las resoluciones 236 y 237 publicadas hoy. Se refieren a algo llamado “Reglamentos Técnicos” (RT), un compendio de exigencias que deben cumplir ciertos productos. Es el Estado diciéndote qué comprar y qué no, como si el consumidor fuera alguien que no puede evaluar lo…— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 30, 2024
Desde la Cámara Argentina del Acero analizaron con buenos ojos la dirección “desburocratizadora”. Pero no todo es color de rosas. También manifestaron dudas sobre el control o vigilancia de la seguridad del acero que se importará para usos “duales”.
Consideraron que era buena la normativa que estaba vigente antes sobre la reglamentación de acero para la construcción. Por el contrario, el acero importado para otros usos sí podría recibir beneficios o “waivers”, tal cual mencionaron. En consecuencia, dijeron que el martes próximo mantendrán una reunión con la Dirección de Reglamentos Técnicos.
Las empresas serán recibidas por el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati. Y sobre el contenido del encuentro, fuentes oficiales describieron que tiene motivos técnicos. Antes de la medida, aseguraron que ya habían mantenido encuentros y diálogos sobre facilitación de importaciones y “el costo argentino”.
Por otra parte, el comunicado del Gobierno especificó los sectores de la actividad económica que, a su juicio, se verán favorecidos: “La iniciativa del Gobierno permitirá simplificar trámites y bajar costos para sectores claves de la producción. De esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción”.
En este sentido, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) consideró que la medida avanza en “la dirección correcta”, pero lanzó una advertencia: “Si bien la reducción de costos y la simplificación de procesos son fundamentales para mejorar la competitividad de nuestras empresas, también es necesario asegurarnos de que el crecimiento de las importaciones no afecte negativamente a la producción local”.
Otro de los sectores señalados por el Gobierno, el automotor, también dejó clara su postura. “Estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria”, señaló el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Martín Zuppi. Este segmento es el único que registra un aumento de importaciones en lo que va del año, según las cifras oficiales medidas por el Indec.
A propósito de la cuestión de costos, una importante empresa automotriz desestimó que esta desburocratización pueda tener un impacto significativo en precios. En este punto, tanto los representantes de la Cámara Argentina del Acero como los de Adimra coincidieron. Ambos indicaron que podría ser más efectiva la baja de “impuestos distorsivos”, como por el ejemplo el PAIS o Ingresos Brutos.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) no se manifestaron. Tampoco la organización que nuclea a las principales empresas constructoras, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).