Fuente: IProfesional – La vigencia del DNU alentó la decisión de los propietarios de volver a colocar inmuebles en el mercado. Los precios continúan subiendo fuerte.
El DNU que desactivó la ley que regulaba el mercado locativo residencial, sigue acelerando el retorno de los departamentos al nicho de los alquileres. Cada jornada se confirma la ampliación de la oferta, que cerró un enero inédito en años y en este inicio de febrero también evidencia números positivos. A la par de esta mayor disponibilidad de inmuebles, los precios no dejan de aumentar y acumularon subas de hasta un 7 por ciento solo en los últimos 30 días. En cuanto al tipo de departamento que exhibe mayor oferta, se imponen las unidades de dos ambientes, aunque también trepó fuerte el stock de inmuebles de cuatro divisiones. Caballito, Palermo y Almagro, entre los barrios que presentan más departamentos en alquiler.
Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, en enero la cantidad de departamentos que se volcaron al mercado del alquiler en la Ciudad aumentó 112% respecto de diciembre del año pasado.
La consultora reconoce que los valores no han dejado de incrementarse aunque, aclara, las subas ocurrieron por debajo del índice de inflación estimado para enero. «Por otra parte, si bien los valores medios también se incrementaron, lo hicieron por debajo del dato de inflación que se espera para el primer mes del año que se conocerá a mediados de febrero», señala al respecto.
«En cuanto a la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados en oferta de alquiler que se publicaron en buscadores de propiedades en enero de 2024, su número aumentó pasando de 551 unidades existentes en diciembre último a 1.169 disponibles durante el primer mes del año», precisa Reporte Inmobiliario.
Se recuperan los alquileres: cómo es la oferta
«La mayor cantidad de departamentos usados ofertados en pesos, se concentra en los 2 ambientes con 579 unidades. El número de ofertas de monoambientes llegó a 236, mientras que los 3 ambientes totalizaron 290. Por último, con 64 unidades, los departamentos más grandes de 3 dormitorios son las unidades con menor disponibilidad con precios fijados en moneda nacional», detalla.
En términos porcentuales, el informe afirma que la cantidad de monoambientes que hoy se promocionan en las plataformas inmobiliarias creció 59% en el mes que acaba de finalizar. Por su parte, la oferta de departamentos de 3 y 4 ambientes aumentó 134 y 64%, respectivamente. «En términos porcentuales, el crecimiento más pronunciado con el 141% intermensual se dio en la oferta de los departamentos de 2 ambientes«, se indica en el relevamiento.
La oferta «tradicional» poco a poco comienza a recuperarse.
En cuanto a los precios vigentes, las cotizaciones aumentaron con relación a diciembre en las unidades de 1, 2 y 4 ambientes, pero en todos los casos por debajo de los dos dígitos. Por el contrario, los departamentos de 3 ambientes mostraron una leve disminución respecto de períodos anteriores.
«Siguiendo con los precios, el valor medio de la oferta existente para una unidad de 1 ambiente, en enero pasado, se ubicó en los $240.000 mensuales, mientras que la media del valor locativo de una unidad de 2 ambientes llegó a los $300.000 y las unidades con 3 dormitorios cotizaron de media $630.000″, explica Reporte Inmobiliario.
Para luego añadir: «El incremento intermensual fue así del 4,35%, 7,14 y 5% respectivamente. Los 3 ambientes cotizaron de media $442.500, un 1,67% por debajo de los $450.000 registrados como valor medio en diciembre del 2023».
Alquileres: disponibilidad según el barrio
Respecto de cómo se distribuye la oferta, en lo referente a los departamentos de un ambiente, la mayor disponibilidad se da en Caballito (29 inmuebles ofertados), Palermo (27), Belgrano (23) y Villa Urquiza (15).
En lo que hace a los inmuebles de dos ambientes, los barrios que concentran la mayor cantidad de departamentos ofertados son Caballito (68 unidades), Almagro (54), Flores y Palermo (45) y Belgrano (42).
¿Qué ocurre con los tres ambientes? Caballito (44), Almagro (27), Flores y Palermo (24), y Belgrano (21) se destacan como las áreas con mayor número de inmuebles puestos en alquiler.
Palermo, entre los barrios con mayor oferta de alquileres.
Por último, y en cuanto a la disponibilidad de unidades de cuatro ambientes, los barrios que concentran la oferta más importante corresponden a Palermo, Caballito y Barrio Norte (10), Recoleta (9) y Belgrano (7).