Fuente: Clarín by Natalia Muscatelli – Hace casi seis meses que los inmuebles habrían dejado de caer y el mercado ahora espera una recuperación de los últimos años.
De cara a las próximas elecciones, los referentes del sector inmobiliario creen que el movimiento de las operaciones de compra y venta puede repuntar y que el precio de las propiedades, tras haber tocado ya un piso, seguirán con una tendencia hacia el alza.
Alejandro Bennazar, presidente de la Camara Inmobiliaria (CIA) describe que “ahora las propiedades están en su nivel de precios históricamente mas bajo. Con lo cual, tras el cambio de Gobierno, se espera un repunte de las ventas y una revalorización de los precios de las propiedades», dice.
Soledad Balayan, directiva de Maure Propiedades cuenta que las últimas dos semanas se notó bastante movimiento de ciertos inmuebles bien ubicados. “Notamos una demanda mas decidida a la compra donde si el producto les gusta realizan contraoferta y la operación logra cerrarse sin mucho margen de negociación. Esto solo para ciertas zonas, hay otras zonas que no reactivan aun”.
Sobre los precios, la referente inmobiliaria cree que algunos inmuebles pudieron haber encontrado su piso pero dice que otros todavía tienen margen a la baja. ¿Cuáles? “Las unidades grandes con mucho para arreglar, unidades oscuras y sin balcón o en edificios con poco mantenimiento por ejemplo”.
La principal hipótesis de Santiago Magnin, de la plataforma de “deinmobiliarios.com” es que “el metro cuadrado sigue al salario promedio argentino, concretamente el índice al RIPTE. Si sube el RIPTE, más temprano que tarde se recompone el precio del metro cuadrado”, asegura.
El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria que lleva su nombre, agrega: “No creo que los valores vayan a bajar. Inclusive, aunque haya una situación de macroeconomía que afecte a la economía en general. Porque tenemos propietarios que no están endeudados, propietarios que ya llegaron a su piso máximo de lo que pueden bajar, porque después necesitan comprar otras cosas, hacer otra inversión. Así que yo no veo que haya una situación donde los precios sigan bajando”, opinó ante la consulta de Clarin.
También para Veronica Pagola CEO de Century 21 Argentina, el mercado de inmuebles habría tocado su piso y estaría encaminándose a una leve recuperación. “Hoy hay mucho movimiento, pero exclusivamente de lo que se encuentra a valor de mercado, esto se debe a que es el público comprador quien define lo que está dispuesto a pagar. Hoy partimos de tasaciones en pisos históricos y muchos de los vendedores hoy venden a precios inferiores a lo que pagaron su propiedad hace 4 o 5 años», describe por su experiencia.
“Hoy por menos de 2.000 dólares el metro cuadrado en Palermo o Recoleta pueden conseguirse departamentos”, agrega a su turno, Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios. «Claramente son departamentos ‘de época’, oscuros o sin vista, pero que el inversor busca como oportunidad pensando en la renta que puede obtener por ese inmueble. Es probable que los compradores de estas unidades entiendan que los departamentos han tocado un piso y que en el corto mediano plazo empiecen a subir, por eso están tomando hoy la decisión de compra”.
Para Hugo Koifman, CEO de la desarrolladora Branson, “a través de la historia los precios siempre han aumentado mas alla de que en ciertos momentos se ve un ajuste temporario. Luego siguen con la tendencia alcista”.
Según German Gomez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario, el sector tiene expectativas de cambios políticos económicos para el próximo año, esto se estaría verificando tambien en los usuarios finales e inversores tenedores de dólares ya que están aprovechando la fuerte baja de valores y comprando propiedades”.
Para el analista, “los valores definitivamente dejaron de caer en algunas zonas hace ya más de 6 meses y empiezan a aparecer casos de algunas alzas puntuales, como en el Gran Buenos Aires.
«Los propietarios ya no estan dispuestos a bajar mas los valores si su propiedad esta bien tasada. Este hecho puede hacer que la actividad se mantenga en los niveles actuales ya que habrá mucha compulsa entre vendedores y compradores», comenta el referente de RI. Y opina que «no se espera una demanda mayor a la de este año».
Trabajan en el sector inmobiliario o son agentes de bolsa?
Creo que no tienen en claro de como funciona este mercado cuando está sano.