Fuente: La Nación ~ Ligero y flexible, el bambú es un material noble que se utiliza para fines medicinales, constructivos, textiles y hasta musicales. Con mucha destreza, los arquitectos del mundo han sabido aprovechar sus características para construir las estructuras más impresionantes y artísticas que el material puede ofrecer.
El bambú es muy demandado alrededor del mundo por su fácil asequibilidad, ya que crece rápido y se renueva fácilmente. Que su liviandad no engañe, ya que muchos constructores opinan que su fortaleza puede llegar a sustituir las tradicionales barras de soporte que se utilizan en las construcciones. Aquí te mostramos siete espectaculares lugares que se levantaron y diseñaron con bambú.
Un techo “con onda”
Con un techo autoportante ondulado y fluido, el gimnasio de la Escuela Verde, en Bali, Indonesia, es la creación de estudio de arquitectura Ibuku, quienes utilizaron únicamente bambú para hacerlo. Los arcos de 14 metrosde altura se unen por rejillas anticlásticas que se doblan en dos direcciones para crear una estructura robusta y tensada a la que llamaron El Arco.
Esta pieza está inspirada en la caja torácica de los mamíferos, por cómo se estabilizan las costillas por membranas de tensión análogas a los tendones y músculos en esa región anatómica.
Toldo hecho a mano
Son 140 metros de hebras de bambú tejidas a mano que reciben a la audiencia del espectáculo de luces Impression Sanjie Liu en una isla en el río Li de Yangshuo, en China, realizado por Lllab. Esta construcción está alineada con su entorno, ya que la rodea un bosque de cañas de bambú. Las estructuras más grandes necesitaron cañas de entre 50 y 80 milímetros de largo, las cuales para poder doblarlas se mojan y luego se queman.
Sin aire acondicionado
Segmentado y ondulado, este pabellón deportivo de una escuela en Tailandia se compone de armaduras de bambú de 17 metros de largo que se despliegan en los 782 m². Dichos armazones se prefabricaron en otra ubicación y se terminaron de instalar con una grúa. En esa superficie, se encuentran canchas de baloncesto, voleibol, bádminton y fútbol sala.
Con fines ecológicos, el colegio buscaba descartar el uso de aires acondicionados y, al evitar las fijaciones de acero el estudio Chiangmai Life Architects and Construction aseguró que era posible llevar a cabo un edificio que absorbiera más carbono en sus materiales del que se emite a través de su construcción.
Pabellón majestuoso
Su propiedad baja en carbono fue el atractivo que el estudio Zuo vio en el bambú para usarlo en este pabellón en Taichung. El edificio utilizó 320 plantas de bambú, de a 20 metros de largo, que las cultivaron por tres años y soporta su estructura con varillas gruesas y huecas de bambú Moso, conectadas a través de pequeños segmentos entrelazados de bambú Makino.
Un teatro único Hardelot por
En homenaje al Teatro Globe de Shakespeare, el Studio Andrew Todd rodeó el Teatro Hardelot con palos de bambú de 12 metros de altura. En el centro, un cilindro revestido de madera de alerce le da vida a un auditorio de dos pisos con capacidad para 388 personas que también lleva el título de ser la primera estructura del mundo hecha completamente de paneles de madera laminada cruzada (CLT) curvos sin terminar.
Un restaurante espiralado
Si bien los comensales del restaurante Vedana creen ver un techo formado por tres frontones de paja, la cúpula que cubre la propiedad es en verdad una estructura única formada por 36 módulos de bambú. Por dentro, se puede descubrir al material en las varillas que se cruzan ya que quedan expuestas y forman un patrón de mandala en espiral. Los autores son los arquitectos del estudio Vo Trong Nghia
Templo de yoga
Paz y tranquilidad envuelven al estudio de yoga Luum en las selvas de Tulum, México, realizado por CO-LAB Design Office. La estructura es resistente a las fuerzas de un posible huracán y el estudio eligió el bambú por su naturaleza sustentable, su resistencia y su capacidad de secuestrar carbono del aire.