Fuente: Ámbito – Construir hoy un metro cuadrado en un country cuesta $3.000.000, según un informe privado. Se estima que el costo de la construcción seguirá al alza.
El costo de construir una casa premium en un country volvió a subir en agosto. La baja del dólar oficial, el blue planchado y el incremento de los costos en pesos, se traducen en aumentos de precios y por ende una merma de los permisos para construir.
Según un informe de Reporte Inmobiliario, construir hoy un metro cuadrado en un country o barrios cerrado cuesta ya $3.000.000 incluyendo impuestos y honorarios profesionales. “Para construir la vivienda que analizamos mes a mes de 315 m2 se necesitaría ya la suma total de $948.090.460. En 12 meses los costos se multiplicaron por 3,7 medidos en pesos”, señaló el informe. Esto marcó un aumento anual del 270.5%, ya que construir esa cantidad de metros en un country rondaba los $256.280.664 en agosto del año pasado.
Alza de costos frena construcción de nuevas obras
“Los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y las constantes devaluaciones, pero la inflación de los últimos 11 meses en pesos, sumada a la suba del dólar oficial y un blue más planchado y hasta con algunos retrocesos llevó los costos a un nuevo escalón medido en moneda americana, ubicándolo en un nuevo pico que preocupa a constructores”, resaltó el informe.
Además, estimaron que la tendencia continuará los próximos meses. Este alza de costos, se traduce entonces en un freno en la decisión de los inversores de nuevos proyectos.
Costo de la construcción
El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en agosto una suba de 1,6% respecto al mes anterior, según el INDEC. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,1% en materiales, de 0,7% en mano de obra y de 2,9% en gastos generales el cual incluye una actualización en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.
Por su parte, los materiales que más aumentaron fueron: muebles de madera para cocina (10,6%), maderas en bruto y maderas para techo y pisos (6,8%) y artefactos a gas (3,2%).
En tanto, los que presentaron bajas fueron Cables y conductores de media y baja tensión (-0,2%) y artículos sanitarios de loza (-0,1%)