Fuente: Clarín – “De chico sentía pasión por el diseño. Me encantaba dibujar en mi cabeza espacios habitables. Es increíble hacer realidad lo que uno sueña, verlo plasmado y que la gente lo habite. Es una profesión 100% creativa”, asegura Gerardo Feldman, quien se graduó como arquitecto en la Universidad de Belgrano en 1992 y actualmente vive y trabaja en Miami.
Su primer encargo fue la remodelación de un geriátrico en Caballito. Siguió con reformas en casas y departamentos, a los que les agregó la decoración. También recicló el Consulado Argentino en Paraguay y construyó una planta antisísmica en San Luis y otras en Brasil. “Con Claudio Gicovate, excompañero de la facultad, comenzamos a construir edificios en la zona de Palermo que ahora se conoce como Hollywood”.
En 2002, crisis mediante, se fue a vivir a los Estados Unidos. En Miami, se sorprendió con el tamaño de los edificios y con la cantidad de unidades que tenían. “Era una ciudad en vertical, venía de ver 30 departamentos por edificio y acá lo normal son 350”, aclara.
La crisis, como oportunidad
Si bien consiguió trabajo rápidamente, recuerda que “fue muy duro arrancar. Nada de mi experiencia servía acá y las reglas eran muy diferentes. Armé una empresa para pintar casas y enseguida conseguí, gracias a una conversación en un bar, instalar los mármoles de un edificio de 57 pisos. De ahí, pasé a hacer las terminaciones de los departamentos, directamente con los dueños”.
Hasta que un día, en el vuelo de vuelta de Buenos Aires a Miami, el hombre que estaba sentado al lado abrió la computadora. Ante sus ojos se reveló lo que parecía ser un estudio de grabación. Feldman le dio charla y terminó sabiendo que el hombre viajaba para entrevistar arquitectos y constructoras. “Aquí tienes al primero”, disparó.Tribeca Group se ocupó de las terminaciones y el interiorismo de esta casa, con vistas a la bahía de Biscayne.
Tres meses después, empezaba la construcción de un estudio de música profesional en Jupiter Beach, cerca de Palm Beach. Gracias a este encargo, comenzó a especializarse en acústica. Así, trabajó cuatro años para Damian y Stephen Marley, los hijos menores de Bob Marley.
“Hacer los estudios de grabación y las casas donde viven actualmente fue una experiencia increíble. Me pedían los colores de la bandera de Jamaica en las paredes de la casa. ¡Lo que me costó convencerlos de poner otros colores!, rememora.
Otro proyecto que recuerda es el que hizo para los productores musicales Danja y Marcella Araica, especialistas en hits. “Los ayudé a buscar la propiedad y, luego de un año, encontramos un galpón industrial en Hallandale Beach. Lo elegimos por las dimensiones, la altura y porque era free standing (sin vecinos de medianeras) y eso evitaba temas con las vibraciones y la transmisión del sonido”, explica.
Tribeca Group
Junto al equipo de diseño e interiorismo de Tribeca Group, la empresa que creó en 2005, trabajó en otros proyectos para celebridades, como Celine Dion, Alicia Keys, Chayanne y Lady Gaga. También diseñó un triplex de 800 m2 en Brickell para el tenista Andy Murray.
“Trabajar con él y su esposa Kim fue bastante sencillo. Fueron muy prácticos y resolutivos. La elección de materiales y colores se definió en la segunda reunión. Lo único que pidieron fue tener una terraza igual a la de su vecino, Luis Miguel”.El tríplex en Brickell para el tenista Andy Murray y su esposa Kim tiene vistas al agua desde todas las habitaciones.
Feldman sigue recordando anécdotas con famosos. Quizá la que más lo interpeló fue una que sucedió con Chayanne cuando hizo sus oficinas. “Cómo me hubiese gustado ser arquitecto, me confesó. Y quizá en mi juventud, cuando quería ser actor, me hubiera gustado llenar estadios como él. Aunque hoy me encanta dar mi experiencia a los profesionales que llegan a Miami. Mi carrera fue a prueba y error, y trato de que no comentan las mismas equivocaciones, que aprendan las reglas para poder construir acá. Algunos vienen con soberbia y chocan con la pared americana”, concluye.Departamento de soltero en South Beach con un área de huéspedes.