Fuente: IProfesional – La empresa propiedad del grupo español Dragados posee resultados negativos que insumen las reservas y el 76,43% del capital ajustado
Dycasa, una de las principales constructoras de la Argentina, fue advertida por las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) sobre que sus acciones se negociarán bajo el lema de «Advertencias Especiales».
La decisión se debe a que, según la lectura de los estados financieros trimestrales de la empresa correspondientes al primer trimestre de este año, surgen resultados no asignados negativos que insumen las reservas y el 76,43% del capital ajustado.
Esto significa que la constructora opera con patrimonio neto negativo según se desprende de la aplicación del artículo 39 inciso b) del Reglamento de Listado de dicho organismo que sostiene que el mercado debe disponer la Negociación con Advertencias Especiales cuando «en estados contables o información suministrada surjan resultados no asignados negativos que insuman las reservas y el 50% del capital».
La entidad bursátil también basó su determinación con el respaldo del artículo 32 inciso b) de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y sus modificatorias, que le permite «autorizar, suspender y cancelar el listado y/o negociación de valores negociables en la forma que dispongan sus reglamentos».
Problemas financieros
A través de un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía explica que su directorio «se ha abocado a trabajar en diversas soluciones para revertir el déficit, entre los que se encuentran la renegociación con clientes, la presentación de reclamos ante los comitentes públicos y privados, así como también se encuentra evaluando alternativas a fin de lograr una mejora en el patrimonio».
Dycasa es propiedad del grupo español ACS
Ocurre que Dycasa viene acumulando serios problemas financieros que se reflejan en las millonarias pérdidas que sufre desde hace ya varios años como las del 2022 y 2021 que fueron de $1.704 millones y $384 millones, respectivamente.
De hecho, durante el primer trimestre de este año, Dycasa ya informó un resultado negativo por $978 millones, contra la pérdida de $753 millones que sufrió durante el mismo período del 2022, en comparación con un patrimonio neto total que supera en poco los $860 millones.
«El directorio de la sociedad monitorea permanentemente la evolución de las variables que afectan su negocio, para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera», advierte el informe de la constructora que además admite que «en los últimos meses, ha sufrido pérdidas significativas resultado de la coyuntura de la economía argentina y la industria en particular».
Medidas para revertir el déficit
Ante esta situación, añade que su directorio viene trabajando en diversas soluciones para revertir el déficit, entre los que se encuentran la renegociación con clientes, la presentación de reclamos ante los comitentes públicos y privados tanto de forma particular como de Cámaras, así como también en alternativas a fin de lograr una mejora en el patrimonio».
La empresa aclara que viene cumpliendo todos los compromisos comerciales y laborales sin inconveniente tal como acostumbra desde que fue fundada en 1968 con el objeto social de la construcción de obras en general.
En este sentido, Dycasa es controlada por el grupo español Dragados S.A., que tiene sede en Madrid y también se dedica a la construcción de obras, la prestación de servicios relacionados con la construcción, y la participación en sociedades que tengan por objeto actividades conexas.
La empresa acumula varios años de importantes pérdidas, como el 2022 que superó los $1.400 millones
Posee una participación accionaria de 15.367.532 acciones clase «A» de cinco votos y 4.463.094 de acciones clase «B» que representa un 66,10% sobre el total del capital accionario de Dycasa y un 88,88% del total de votos. A su vez, Dragados S.A. es propiedad de por Actividades de Construcción y Servicios (ACS), holding también español.
Actualmente, Dycasa cuenta con un volumen de obras y servicios en cartera a ejecutarse en los próximos dos años de $22.359 millones, y sus ejecutivos anticipan que continúan con la búsqueda e investigación de nuevos negocios, tanto en obras como servicios, afines a la construcción.
Por otra parte, la dirección de la empresa considera que cuenta con «una adecuada cartera de obras, se encuentra en buenas condiciones para poder concretar los compromisos asumidos y enfrentar nuevas oportunidades de negocios, apoyándose en su sólida situación financiera y en su prestigio en plaza».