Fuente: Puntal ~ Una casa de apenas 50 metros cuadrados tiene un costo de más de 4,2 millones de pesos. Aparte hay que calcular el valor del terreno. En lo que va del año la suba se ubicó cerca del 37 por ciento.
Construir una vivienda se hace cada vez más difícil. Según el último relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, cada metro cuadrado para una vivienda de tipo social -es decir, una calidad de construcción básica- cuesta ya más de 84 mil pesos.
El organismo provincial hace el cálculo para una casa de 50,25 metros cuadrados. Para esa superficie, el mes pasado hubo que desembolsar 4.222.608 pesos sólo en la construcción. Por supuesto, aparte hay que calcular el costo del terreno.
Un mes antes esa misma construcción implicaba una inversión de 4.045.000 pesos. Es decir, en solamente 30 días, esa vivienda de tipo social registró un incremento de más de 177 mil pesos.
En solamente siete meses, el costo de la construcción en Córdoba subió el 36,98 por ciento. Los materiales aumentaron el 36,77 por ciento, mientras que la mano de obra ascendió el 37,91 por ciento. El tercer gran rubro que compone el costo de la construcción, Varios, se ajustó en un 29,04 por ciento en lo que va del año.
En julio el aumento de la construcción fue del 4,38 por ciento y, a diferencia del índice general de precios, no fue el mes pico en cuanto a aumentos de precios.
La inflación más alta en ese rubro se produjo en junio, cuando los precios aumentaron un 6,83 por ciento en promedio.
El mes anterior, mayo, también había marcado una fuerte alza de los precios: 6,75 por ciento.
El menor incremento durante este año se registró en enero, cuando los precios aumentaron apenas un 2,76 por ciento.
La Dirección General de Estadística y Censo de Córdoba calcula el costo para una vivienda de tipo social, sin ningún lujo constructivo.
“Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa”, señala el organismo.