YPF: «En pocos días se va a anunciar la construcción del gasoducto a Vaca Muerta»

Fuente: Río Negro ~ El presidente de la petrolera de mayoría estatal, Pablo González, detalló que la primera etapa de la obra unirá Tratayén con Salliqueló. Explicó que se destinarán 500 millones de dólares del Impuesto a las Grandes Fortunas para financiar parte de la obra.

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que en cuestión de días el gobierno nacional anunciará la construcción de un gasoducto troncal que permita transportar una mayor cantidad de gas natural desde Vaca Muerta al resto del país, y eventualmente para la exportación a Brasil, y explicó que para esto se utilizarán los fondos girados a la petrolera a partir del Impuesto a las Grandes Fortunas.

«Dentro de pocos días se va a anunciar un proyecto que es la construcción de un gasoducto que va desde Vaca Muerta a Salliqueló y desde Salliqueló a San Jerónimo con posibilidades de exportar gas a Brasil», explicó González en una entrevista televisiva.

Según detalló que presidente de YPF, el tendido que se anunciará es el recientemente bautizado gasoducto Néstor Kirchner, una nueva línea troncal que marcará no solo la tercera concesión de transporte de gas del país, sino la primera en construirse en 30 años. La iniciativa forma parte del programa nacional Transport.Ar que incluye además de este nuevo gasoducto, una serie de ampliaciones, repotenciaciones y tramos finales de las líneas.

El presidente de YPF detalló además que como parte del financiamiento del nuevo gasoducto se aplicarían los fondos provenientes del Impuesto a las Grandes Fortunas que fueron girados a la petrolera. «El aporte extraordinario, que se votó en el Congreso el año pasado, y que se había pensado para que el 25%, unos 500 millones de dólares, vaya para producir, se va a tomar la decisión de invertirlo en el gasoducto», indicó González.

La definición, si bien aún no fue formalmente resuelta pues requiere de una resolución o la sanción de una modificación a la ley que creó el nuevo impuesto, busca por un lado garantizar el financiamiento del nuevo sistema de gasoductos ya que el mismo carecía de los cerca de 1.491 millones de dólares que se estima que demandará la primera etapa de la obra, hasta Salliqueló.

Pero además, el giro de estos fondos que fueron otorgados a YPF junto a Ieasa (la exEnarsa) apunta también a evitar posibles demandas judiciales posteriores y a hacer un uso más eficiente de los mismos. Esto se debe a que la ley que creó el Impuesto a la Riqueza, marcó que el 25% de los fondos recaudados serán girados a YPF para el desarrollo de proyectos de producción de gas natural.

Pero allí surgieron dos problemas. El primero es que si bien era posible destinar esos fondos al desarrollo intensivo de un área de Vaca Muerta, que incluso se supo que podría ser en Loma La Lata, la falta de capacidad de transporte en los gasoductos que conectan Neuquén con el resto del país le pone un freno a ese desarrollo ya que no habría dónde colocar esa nueva producción.

Pero además, varias voces se alzaron en los últimos meses para advertir que si bien YPF es reconocida como la petrolera de bandera de Argentina, cuenta con un 49% de sus acciones en manos de privados que se verían favorecidos por el giro de estos 500 millones de dólares de fondos del Estado.

En contraposición, la construcción de un nuevo gasoducto que permita llevar más gas de Vaca Muerta al resto del país es una necesidad que desde la secretaría de Energía de la Nación fue catalogada como «la más urgente del país», dado que de esa construcción dependen los volúmenes que gas que Argentina deberá seguir importando en cada invierno y también los niveles de producción que se puedan alcanzar en Vaca Muerta.

González indicó que «la primera etapa del gasoducto, desde Tratayen a Salliqueló, son unos 1000 millones de dólares que se va a financiar utilizando los fondos del aporte extraordinario y fondos asignados en el presupuesto nacional de este año y del año que viene».

Y destacó que «tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo -en referencia al recurso-. Lo que nos falta es capacidad de transporte».

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