Fuente: Perfil – Para quienes están pensando en construir una vivienda o ampliar un espacio, es mucho mejor comenzar a comprar materiales que dejar el dinero en el banco. Los especialistas te dicen cómo.
Es un verdadero desafío encontrar opciones rentables para hacer rendir mucho más el dinero. Principalmente para aquellas empresas o particulares que están pensando en construir. En el actual escenario económico de Argentina, con una inflación mensual superior al 6%, según los últimos datos del INDEC, quienes deseen invertir en el sector de la construcción se enfrentan a es un escenario de incertidumbre. En este contexto, el acopio de materiales se presenta como una estrategia de inversión cada vez más atractiva.
En este sentido, Federico Lawler, aclara que: “Estos beneficios del acopio se hacen más evidentes a lo largo de un año, periodo máximo que los materiales pueden permanecer en el almacén antes de ser trasladados al hogar. Es factible obtener un rendimiento igual o superior a la inflación anual en el valor de los materiales acopiados. Por ejemplo, con una inflación interanual del 115,6%, una inversión inicial de $100.000 podría alcanzar los $215.600 al finalizar el período de doce meses”.
Guardar para tener
La alternativa, que consiste en adquirir y almacenar productos de construcción con el propósito de capitalizar el aumento de su valor en el tiempo, se ha convertido en una interesante opción de ahorro, ya que ofrece varios beneficios.
“El acopio de materiales se presenta como una opción de inversión especialmente atractiva para aquellos involucrados en proyectos de construcción. Al comprar materiales durante momentos favorables del mercado, pueden capitalizar en futuras alzas de precios y escasez, maximizando así sus ganancias”, explicó Federico Lawler, gerente regional de Familia Bercomat, una empresa líder en el sector.
Un escudo protector contra la suba de precios
Una de las principales ventajas del acopio, describen los especialistas, es su capacidad para actuar como una protección contra la inflación. La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero con el tiempo, lo que hace que los precios de bienes aumenten. Al almacenar materiales, los inversores pueden asegurar los precios actuales y proteger su inversión del impacto de la inflación. A medida que los precios de los materiales de construcción aumentan debido a la inflación, el valor del acopio también se incrementa, lo que genera posibles ganancias.
También ayuda a evitar las fluctuaciones de precios. Suele pasar, y cada vez más seguido en el sector de los materiales, que los valores cambian cada quince días o semanalmente, en muchos casos.
El acopio permite aprovechar condiciones favorables del mercado y comprar materiales cuando los precios son relativamente bajos. De esta manera, se posicionan para beneficiarse de futuros aumentos de precios, maximizando las ganancias potenciales.
Es una inversión a largo plazo y estable
El acopio no es una alternativa para quién está buscando hacer una gran diferencia con una obra en plena etapa de construcción. Es más estrategia de inversión a mediano o largo plazo. Los inversores suelen mantener los materiales almacenados durante un período de tiempo antes de utilizarlos en proyectos de construcción. Este horizonte de inversión más largo puede conducir a mayores rendimientos en comparación con inversiones a corto plazo, como cuentas de ahorro tradicionales, plazos fijos, etc.
A diferencia de otras inversiones financieras, el valor del acopio está relacionado con el valor tangible de los materiales almacenados. Esta estabilidad puede ser atractiva para los inversores que buscan una opción más predecible y segura.