Fuente: Clarín – La obra pública representa el 50% de la actividad en el sector formal de la construcción. Y el Estado nacional y el provincial en este escenario de alta inflación pisa los pagos varios meses.
La obra pública representa el 50% de la actividad en el sector formal de la construcción. Pero desde hace varios meses, el Estado nacional y las provincias les pisan los pagos que suelen demorarse 90 o más dias que en este contexto de alta inflación deja a las empresas al borde del precipicio.
Hoy durante un encuentro con numerosos socios de la Cámara Argentina de la Construcción, se habló del «impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos, tanto por parte del gobierno nacional como de los provinciales y municipales».
En un comunicado afirmaron que todo «está agravado por una creciente morosidad en los pagos en muchas reparticiones».
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara, señaló a Clarín que han mantenido reuniones con el ministro Massa, con Gabriel Katopodis de Obras Públicas, «nos atienden muy bien, pero no solucionan lo que es gravísimo problemas con empresas con riesgo de vida. Muchas se endeudaron y se desconce el índice de actualización que con este nivel de inflación, las altas tasas de interés y los atrasos se genera una tormenta perfecta».
El dirigente tampoco ve un alivio hacia delante por la restricción de caja por parte del Gobierno.
«La mora en los pagos genera siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación. Además, esa mora no es compensada debido al no pago de los intereses establecido por la Ley de Obras Públicas», señalaron en el encuentro.
«Este panorama se suma a un escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación, que torna las obras absolutamente impracticables», ampliaron los industriales.
Así enumeraron las consecuencias:
Fuerte impacto sobre el empleo, parálisis de las obras, afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria
Los contratos de obra pública tienen un sistema de actualización de precios dado que se fija un determinado valor para una obra que se desarrollará en tres o cuatro años. Weiss sostiene que la fórmula con el índice del INDEC no representa la realidad en este contexto de alta inflación. «A eso se añaden los atrasos que son aún más extendidos en las provincias».