Alquileres: las inesperadas zonas donde más aumentan los precios

Fuente: Cronista – Un informe de Zonaprop reveló los precios en el Gran Buenos Aires. Cuánto cuesta alquilar un departamento de 2 ambientes.

Desde que a finales del año pasado se derogó la Ley de Alquileres, la oferta de unidades se multiplicó. Con un mercado más dinámico, los precios, que venían creciendo con fuerza desde 2020, empezaron a moderarse y los aumentos quedaron por detrás de la inflación acumulada.

Sin embargo, el comportamiento no fue en todas partes igual. Así, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, en los primeros siete meses del año, los valores acumularon incrementos del 38,8%, en promedio, en el Gran Buenos Aires se registraron subas mayores.

Por caso, en la zona norte, según indica un informe realizado por el portal Zonaprop, el precio medio de un departamento de dos ambientes tuvo un alza del 47,6%, casi nueve puntos por encima de la ciudad.

Sin embargo, el documento revela un dato que sorprende. En las zonas sur y oeste, históricamente las más relegadas en el mercado inmobiliario, el aumento acumulado en 2024 llegó al 50,8%, 12 puntos más que en la ciudad y 4,2 más que en el norte.

Así, el precio medio de un departamento de dos ambientes se ubicó en $ 313.839 al mes. Solo el mes pasado el incremento de los alquileres en la zona llegó al 4,7%.

Precios inflados

«La realidad es que en GBA Norte y CABA los valores estaban inflados, no solamente estaban inflados por una cuestión de poder adquisitivo de la gente que busca ese tipo de muebles, sino también porque apuntan quizás también a un público que pueda pagar en dólares«, explicó Francisco D’Atri, de RE/MAX Titanium, que opera en la zona sur del conurbano.

Asimismo, agregó que mientras en el norte y dentro de la ciudad de Buenos Aires, había muchas unidades volcadas al mercado de alquiler temporario. En ese sentido, destacó que tras la derogación de la Ley de Alquileres, hubo un sinceramiento en los precios que no llegó a las zonas sur y oeste, porque los precios eran más «genuinos«.

«En realidad, no es tanto que aumentó la demanda sino que había demanda acumulada. Con la derogación de la ley se generaron las condiciones para lograr un mejor acuerdo entre el locador y el locatario», señaló Joan Barcia, de Century 21 Portella.

Cuando se mira por subzonas, se observa que Ezeiza lidera el ranking de las más caras, con un precio medio de $ 416.069 pesos. Le siguen Canning ($ 406.827 por mes) y Sáenz Peña ($ 370.214 pesos). En contrapartida, Florencia Varela, La Tablada y Burzaco se presentan como los más económicos para alquilar, con precios medios de $ 218.703 , $ 223.294 y $ 242.738 mensuales, respectivamente.

En zona norte

En el norte, en cambio, el precio medio subió un 3,9% en julio. Un departamento de dos ambientes se ubica en $ 427.692 mensuales, mientras que uno de tres ambientes se ubica en $ 638.474 mensuales.

Nordelta se posiciona como el barrio de zona norte con los valores más altos, con un precio medio de $ 522.828 por mes. Olivos y Florida completan el podio, con precios medios de $ 516.472 y $ 507.295 mensuales, respectivamente. Por el contrario, Los Polvorines ($ 292.705), José León Suárez ($ 302.700) y San Andrés ($ 321.299) son los barrios que presentan la oferta más económica para alquilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *