Arquitectura & diseño: los museos más espectaculares recién inaugurados

Fuente: Para Ti ~ A pesar de la pandemia (o tal vez, tomándola como un desafío más) la arquitectura mundial ha dado nuevas muestras de su potencial creativo con una serie deslumbrantes edificios para museos. Estas son algunas de las obras culturales más importantes, recién inauguradas. Por marzo 29, 2022

Museo Archugarry, Uruguay

El recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) está ubicado en Manantiales, Punta del Este, y fue concebido por el escultor Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott (autor, entre otras obras, de la Opera de París). El flamante nuevo edificio, inaugurado el pasado 8 de enero, se propone cumplir el eterno sueño de Atchugarry: crear un museo para su colección de pintura y escultura latinoamericana.

La arquitectura del museo toma la estructura de un arca como inspiración. El resultado es un bellísimo edificio de formas onduladas, que ocupa unos 1600 m2 dentro de los bellísimos jardines de la fundación. La madera domina el hall central y el techo del museo, con tablas de grandes eucaliptus uruguayos (todos tratados con Cetol) que le dan personalidad a esta monumental obra.

Nuevo Museo Edvard Munch

El pintor y grabador noruego Edvard Munch se merecía un museo a la medida de su monumental obra. Ubicado en el corazón de Oslo, este nuevo edificio diseñado por el estudio del español Juan Herreros, fue inagurado en otoño de 2021. A lo largo de 13 pisos y en 11 nuevas salas, se exponen más de 26.700 obras (cinco veces más espacio que el anterior museo Munch). ¿Querés saber todo sobre el mundo Deco? Suscribite a Para Ti Deco por solo $2970 anuales y recibí la revista en tu casa GRATIS.
Hacé click acá para conocer nuestra promoción especial para nuestras lectoras!

Esta suerte de gran torre vigía con armazón de hormigón y acero, está ubicada frente al paseo marítimo de Oslo y resulta uno de los edificios más grandes del mundo dedicado a la obra de un único artista.

Nuevo Museo Edvard Munch en Oslo.

Museo de Arte de Datong, China

De diseño escultórico, el particular edificio con la firma del prestigioso estudio Foster + Partners, está ubicado en la ciudad china de Datong y propone cuatro pirámides interconectadas que emergen desde debajo de la tierra (los espacios de galerías están ubicados en los subsuelos).

La luz natural ingresa a través de las claraboyas, ubicadas en el vértice de cada pirámide. Todos los techos están revestidos con placas de acero curvadas naturalmente y oxidadas, que le dan cierta calidad tridimensional a la cubierta. El nuevo museo fue concebido como un centro social y punto de encuentro para los habitantes de Datong.

Museo de Arte de Datong en China.

Museo de la Academia del Cine de Los Angeles

El 30 de septiembre de 2021, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (la mismísima responsable de los premios Oscar) se dio el lujazo de inaugurar su esperado Museo del Cine.

La institución le da así una vida nueva a los históricos grandes almacenes May Company, ejemplo del Art Déco de Los Angeles, renovados por el estudio del arquitecto italiano Renzo Piano (premio Prizker 1998) para albergar 4.600 m2 de espacio para exposiciones y difusión del séptimo arte, además de un teatro con 1000 butacas.

El proyecto incluye la intervención los viejos almacenes más un anexo con forma de burbuja de hormigón y vidrio que conecta a los edificios preexistentes mediante pasarelas y finaliza bajo una cúpula transparente.

Museo de la Academia del Cine de Los Angeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.